Eléctricas

Bruselas da el visto bueno al 'tándem' nuclear entre la francesa EDF y la china CGN

Ningún comentario

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la alianza entre la empresa eléctrica francesa EDF y la compañía estatal china CGN para el desarrollo, la construcción y la operación de tres plantas nucleares en el Reino Unido.

En virtud del acuerdo, CGN poseerá el 33,5 % de la participación en Hinkley Point C, el reactor nuclear que se ubicará en el condado de Somerset (suroeste de Inglaterra) y que generará el 7% de la electricidad del Reino Unido.

CGN y EDF llegaron además a un acuerdo para otros dos proyectos en las islas británicas, la central de Sizewell, en Suffolk (este de Inglaterra), en la que la firma china aportará el 20 % del capital, y la de Bradwell, al este de Londres, que se convertiría en el primer reactor nuclear diseñado por China en Occidente.

La investigación de la Comisión Europea (CE) ha determinado que la competencia en el suministro al por mayor de electricidad en el Reino Unido no se verá obstaculizado por la operación, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE apunta a la "moderada y muy limitada cuota de mercado de EDF y de CGN", respectivamente, en este mercado, y a "la presencia de otros competidores".

La Comisión también analizó el vínculo vertical entre las actividades de CGN en el mercado del diseño y la fabricación de islas nucleares, el corazón de una planta nuclear, y las actividades futuras en el proyecto de riesgo compartido con EDF en la generación y el suministro al por mayor de electricidad.

La multinacional francesa también posee otros lugares apropiados para la construcción de nuevas plantas nucleares.

La CE no vio problemas con respecto a estos puntos, dada la presencia de otros rivales en estos mercados.

Con respecto a otros mercados relacionados con la energía nuclear donde la empresa china y otras entes controlados por el Estado chino operan, tales como la instrumentación, los sistemas de control y los servicios de construcción nucleares, el Ejecutivo comunitario tampoco consideró que el proyecto entre EDF y CGN supone un peligro de exclusión de otros competidores en estos sectores.

El acuerdo solo se refiere al mercado británico y CGN y otras entidades estatales chinas no tienen apenas actividad en estos mercados en el Espacio Económico Europeo y tienen cuotas de mercado moderadas generalmente, recalca la CE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios