La Comisión Europea (CE) ha dado un ultimátum a España, Bélgica y Dinamarca para que incorporen a su legislación nacional normas de la Unión Europea (UE) sobre el mercado interior de electricidad.
Bruselas ha enviado a esos tres países un dictamen motivado, el segundo paso en el procedimiento de infracción comunitario y el último antes de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE, para que traspongan plenamente esas reglas.
La CE ha precisado en un comunicado que la directiva que esos Estados no han traspuesto establece reglas "clave" sobre la organización y el funcionamiento del sector de la electricidad de la Unión Europea para crear mercados eléctricos en la UE "integrados, competitivos, centrados en el consumidor, flexibles, justos y transparentes".
La norma sobre el mercado eléctrico
La fecha límite para incorporar esa directiva a la legislación nacional era el 31 de diciembre de 2020.
La Comisión Europea abrió el procedimiento de infracción a España en mayo de 2022, tras concluir que no todas las disposiciones de la directiva habían sido integradas en la legislación nacional.
Tras haber examinado la respuesta de España a la carta de emplazamiento con la que Bruselas puso en marcha el procedimiento de infracción, el Ejecutivo comunitario considera que aún no ha traspuesto plenamente la directiva.
España y los otros dos países tienen ahora dos meses para tomar las medidas "necesarias" e informar a la Comisión sobre ello.
Si no lo hacen, el Ejecutivo comunitario podría llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Mima Morales
08/05/2024