El comisario europeo para la Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, manifestó hoy la "plena disponibilidad" de la Comisión Europea (CE) para estudiar la financiación de un cable eléctrico que una Italia y Túnez.
Lo hizo durante un encuentro en Roma con la ministra italiana para el Desarrollo Económico, Federica Guidi, en el que examinaron algunos proyectos para diversificar las fuentes de aprovisionamiento energético en Europa, informó el Ministerio en un comunicado.
Guidi alegó ante el comisario que "para alcanzar el objetivo del 10% de interconexiones eléctricas es preciso llevar a cabo las obras incluidas en los Proyectos de Común Interés europeo (PCI)".
Entre ellos se recordó el interés por desarrollar, en el marco de la política comunitaria con los países de la costa sur del Mediterráneo, el proyecto del cable eléctrico entre Sicilia y Túnez, país africano más cercano a Italia (150 kilómetros).
A este respecto, Arias Cañete ha manifestado la "plena disponibilidad de la Comisión a examinar las modalidades de apoyo financiero a tal proyecto".
En el encuentro también se abordaron los procedimientos de infracción a los países miembros por parte de la CE y Guidi señaló "que muchas de las observaciones de la CE son más de naturaleza formal que sustancial".
"De todos modos, el Gobierno italiano está comprometido en asegurar la plena correspondencia de la normativa nacional con la comunitaria", añade la nota.
"Por lo tanto -afirma- se ha decidido de proceder a encuentros periódicos a nivel técnico para acelerar y monitorizar tal proceso de actuación y evitar nuevos y futuros procedimientos".
También se discutió sobre los objetivos en materia climática y energética para 2020 que "Italia ha ya alcanzado sustancialmente para las renovables y se mantiene en línea con los otros objetivos previstos".
"El comisario europeo ha anticipado que a mitad de julio sus oficinas publicarán una serie de comunicaciones, entre ellas una relativa a la reforma del sistema Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea", señala el comunicado.
Asimismo se trató "la situación de los aprovisionamientos de gas europeo, a la luz de los recientes anuncios de nuevos proyectos de importación de gas por parte de Rusia".
"Ha sido destacada la fuerte importancia de un nuevo desarrollo del uso del gas natural licuado (GNL) en el ámbito del reforzamiento del mercado único de la energía. También sobre esto el comisario ha anunciado la publicación de un informe para una estrategia europea sobre el GNL", concluyó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios