La Comisión Europea (CE), a través del programa Fondo de Innovación (Innovation Fund), ha reconocido el carácter innovador del proyecto de EDP para construir uno de los mayores sistemas de baterías de Europa conectado a una central de ciclo combinado. Este reconocimiento refuerza el liderazgo mundial del grupo en la transición energética y el potencial de la Península Ibérica en este proceso de descarbonización.
El proyecto BigBATT consiste en la instalación de 150 MW de baterías de almacenamiento en Carregado, junto a la central de ciclo combinado de Ribatejo. Aprovechando las infraestructuras existentes, demuestra no sólo la optimización de los recursos, sino también la viabilidad de soluciones escalables, flexibles e innovadoras para reducir las emisiones. Hoy en día, los sistemas de almacenamiento son esenciales para garantizar la transición energética y el almacenamiento de energías renovables aporta flexibilidad al sistema eléctrico.
El Fondo Europeo de Innovación, gestionado por la Comisión Europea, es uno de los mayores y más competitivos instrumentos de financiación pública para apoyar el desarrollo de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono. Por ello, es fundamental para cumplir los compromisos de descarbonización de la Unión Europea y apoyar la visión estratégica de una Europa capaz de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
El proyecto de hibridación de ciclo combinado y baterías de EDP
EDP ya ha contado con los proyectos GreenH2Atlantic (Portugal) y Asturias H2 Valley (España) en ediciones anteriores de este fondo. BigBATT, el único proyecto portugués seleccionado por el fondo en esta edición, es también la única iniciativa de almacenamiento aprobada en las aplicaciones de media y gran escala. Este proyecto se beneficiará de la experiencia de EDP en el desarrollo de infraestructuras energéticas y utilizará la tecnología de baterías más avanzada de los líderes del mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios