La compañía EDP probará la construcción de su primer parque solar fotovoltaico en condiciones reales de instalación, a gran escala, con tecnología de automatización. Se trata de un proyecto denominiado 'AutoPV' y que está ubicado en Peñaflor (Valladolid). Utilizará soluciones automatizadas en 3 MW de los 122 MW totales de capacidad instalada, a través de una solución robótica.
Según ha relatado la compañía en nota de prensa, el área de Innovación de EDP identificó una oportunidad para automatizar algunas de las operaciones de construcción de un parque fotovoltaico. En 2022 inició un estudio de las soluciones tecnológicas de automatización y, tras varias fases de análisis, pasó a la implementación del proyecto en julio de este año.
"EDP está a la vanguardia de la tendencia mundial hacia la automatización en el sector de las energías renovables. Al invertir en una solución tan innovadora como esta, contribuimos a que la construcción de parques solares sea más rápida, eficiente, segura y sostenible", ha explicado el CEO de EDP Innovación, Antonio Coutunho.
El fotovoltaico automatizado de EDP
Al invertir en el proceso de automatización, EDP tiene como objetivo "lograr una mayor eficiencia en la construcción de parques solares, acelerando significativamente el cronograma del proyecto, con la expectativa de reducir el tiempo de montaje de la estructura de paneles solares hasta en un 50%".
galan
23/10/2024