La Comisión Europea presenta este miércoles un paquete de simplificación de normas medioambientales que profundice en la idea de reducir burocracia y ganar competitividad, junto a otro para acelerar la inversión en redes energéticas.
Pero el Ejecutivo comunitario que preside la alemana Ursula von der Leyen ha retrasado la adopción de un plan clave para apoyar a la industria de la automoción.
Redes y medioambiente
La Comisión Europea ha hecho de la competitividad una de las grandes prioridades de su mandato. Abaratar los precios de la energía y electrificar el sistema productivo son elementos clave en esa estrategia, porque Europa paga entre dos y tres veces más por su energía que Estados Unidos o China.
La propuesta sobre redes buscará acelerar la planificación de proyectos, facilitar los permisos e impulsar las interconexiones transfronterizas, además de proponer que el próximo presupuesto comunitario dedique unos 30.000 millones de euros a reforzar las redes energéticas, incluidas las de hidrógeno.
El plan entronca con el paquete de simplificación medioambiental que presentará simultáneamente la Comisión Europea también este miércoles, que igualmente promoverá flexibilizar requisitos medioambientales para facilitar que se pueda acelerar el despliegue de proyectos de generación renovable.
Pero el paquete legislativo será mucho más amplio y planteará retocar numerosas piezas legislativas, simplificando y harmonizando normas buscando un mínimo denominador común burocrático.
A falta de conocer los detalles de la propuesta, que después tendrán que consensuar el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo, las intenciones han suscitado algunas dudas en organizaciones ecologistas como Birdlife, que apoya la transición a renovables pero pide que no ocurra a costa de la biodiversidad.
La industria eléctrica, por su parte, ha sugerido a través de la patronal Eurelectric que la UE dedique el 1,5% del PIB en inversiones financieras en defensa comprometidas con la OTAN a la resiliencia y el refuerzo de las redes eléctricas.
Retrasos
La Comisión Europea ha retrasado, sin embargo, la presentación de propuestas para apoyar la industria automotriz de la UE, revisar el mecanismo que grava las emisiones de CO2 de productos importados a la UE e impulsar las industrias limpias en el continente.
Todas estaban previstas inicialmente para el miércoles, pero finalmente las dos primeras se presentarán la semana que viene y la tercera se aplazará hasta enero, según explicó ayer el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Industria, Stéphane Séjourné, a los ministros del ramo.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios