Política energética  ·  Mercados

Bruselas prepara una reforma del mayor mercado de gas europeo, el TTF holandés, incluida una gran intervención del precio

Como medida de último recurso, Europa fijaría el precio del TTF en un euro más que el precio del mercado asiático JKM

4 comentarios publicados

La Comisión Europea prepara una gran reforma del principal mercado de gas europeo, el TTF.

Según un borrador de dicha reforma al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, el objetivo de esta medida es acabar con la especulación en el mercado de gas europeo, cuyo precio está desorbitadamente por encima del resto de mercados en el mundo.

Este documento lo están valorando los distintos Estados Miembro ya que se estudiará para su aprobación en el próximo Consejo de Ministros de Energía de la UE del día 9.

El Title Transfer Facility (TTF) es un sistema que registra la entrega de gas en el sistema gasista holandés. Además es el principal índice utilizado en Europa para contratos a largo plazo. Se trata de un mercado virtual donde se negocia el gas que ya está presente en el sistema de gas holandés, es decir, después de la importación, regasificación e inyección en el sistema de gasoductos de la UE.

Si bien es representativo del mercado en el noroeste de Europa, debido a su volumen de negociación y liquidez, el TTF influye en otros centros de la UE que, de lo contrario, estarían más cerca de los precios de importación de GNL. Algo que le ha venido sucediendo al mercado ibérico hasta hace solo unos meses.

Este mercado funciona adecuadamente para su propósito principal (el sistema de comercio en los Países Bajos), pero debido a los cuellos de botella actuales en el noroeste de Europa y el entorno de mercado actual, "se han planteado dudas sobre su representatividad para todo el mercado de la UE".

Bruselas descarta establecer un tope al gas a nivel europeo y opta por limitar el precio a renovables y nuclear para abaratar la luz

GNL vs Gasoducto

Los precios al contado de GNL han divergido significativamente de los futuros de TTF desde hace un tiempo, lo que sugiere que los cargamentos de GNL y el gas de tubería son dos mercados totalmente separados.

Los precios de los cargamentos de GNL ahora están influenciados en gran medida por el hecho de que Europa está compitiendo con Asia por los cargamentos de GNL al contado y, por lo tanto, los precios del GNL en la cuenca del Atlántico ahora están influenciados por los fundamentos asiáticos y no por lo que sucede en un centro comercial europeo local.

Por todo ello, la Comisión cree que hay que tomar cartas en el asunto. Y por ello, apunta a varias vías de solución que ayudarían a tener un precio más barato. "Las vías de política que se incluyen a continuación apuntarían a un mejor funcionamiento del mercado con una mayor transparencia para evitar eventos de alta volatilidad a corto plazo y eliminar las primas debido a entornos específicos", señala la Comisión en el borrador.

Medidas

Estas son las dos posibles medidas a adoptar para reformar el mercado de gas:

1.- Transparencia adicional para un mejor funcionamiento de los mercados

Como opción, podría explorarse si tendría sentido someter el TTF a la supervisión financiera, para evitar posibles movimientos especulativos. Esto podría incluir distintas medidas: (i)solicitar a ESMA que estudie la supuesta exención del TTF en virtud del Reglamento de referencia de la UE, (ii) garantizar que se apliquen las reglas de disyuntores MiFID, (iii) fortalecer adecuadamente el marco regulatorio de energía existente aplicable para futuros (reglamento REMIT) como parte del trabajo de Diseño del Mercado Eléctrico y (iv) explorar si una propuesta del art. 122 puede contemplar una intervención en el mercado en caso de emergencia.

2.- Desarrollar puntos de referencia alternativos para el gas natural

La posibilidad de desarrollar puntos de referencia complementarios adicionales para las transacciones de gas natural (principalmente a nivel de importación, o en regiones no afectadas por los cuellos de botella actuales en el noroeste de Europa) podría garantizar un mejor funcionamiento del mercado (en particular para la indexación de contratos) con una alta volatilidad reducida a corto plazo.

Según la Comisión, esto podría incluir (i) seguir explorando con agencias de informes de precios de materias primas (PRA) la posibilidad de producir/respaldar este índice adicional o a más largo plazo, establecer un centro de compensación de la UE para informar sobre el índice adicional. "Incluso se podría considerar una plataforma de negociación europea para GNL", señala el documento.

Intervención total

Para los expertos comunitarios, los modelos adicionales incluyen separar las entregas de GNL de las de gasoductos, para imponer un tope a estas últimas (que tiene menos alternativas) mientras se continúa pagando una prima por las primeras (por ejemplo, a través de subastas). Esto podría incluir el establecimiento de un precio máximo a través del precio de equilibrio del TSO (con racionamiento); y/o regular los límites de precios de los intervalos en las bolsas.

También, como medida de último recurso en caso de interrupción del suministro en Europa y precios vertiginosos vinculados a un desajuste entre la oferta y la demanda, una alternativa que podría explorarse sería fijar el TTF en un volumen ligeramente superior al JKM (referencia asiática) con una intervención del artículo 122.

"En este caso estaríamos hablando de un modelo JKM+1€ que permitiría aún captar GNL", asegura. Sin embargo, esto requeriría el uso de otros centros/mecanismos para asignar gas dentro de Europa.

La Comisión podría encargar un estudio con ese fin durante este mes de septiembre, incluida la posibilidad de nuevas propuestas legales.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • naughty crow

    naughty crow

    05/09/2022

    en realidad está ya todo pactado con las suministradoras, para que ambos, intermediarios y políticos puedan ganar. Sacarlo del pozo, licuarlo, meterlo en el barco, transportarlo y regasificarlo en destino es el mismo proceso y sigue manteniendo el mismo coste que hace 2 años. En cambio, los que no ganaban lo que creían que merecían entonces, quieren resarcirse con intereses ahora.
  • Ignacio

    Ignacio

    05/09/2022

    Hay muchas cosas aquí que no se entienden o no se explican de forma adecuada. La impresión que tengo es que una de las medidas sería romper el mercado en 2: por un lado el gas de gasoducto que va con contratos a largo plazo y precios cuasi-fijos o con poca oscilación y el mercado de GNL por contratos al contado y mucho más variable, no es así? Vale, pero entonces sucederá que el precio del GNL se disparará aún más mientras la el volumen de oferta esté por debajo de la demanda. El GNL puede convertirse en un producto a precio de oro. Como se transmitirá, no sólo a la unión sino al resto del mundo? Quien compite con Europa para comprar gas natural? China, Japón, Corea del Sur e India, el mercado del Pacífico. Pero realmente como son los contratos de suministro en estos paises? A lo mejor en algunos o muchos casos con condiciones sobre precios. Sin embargo, dentro de Europa el mayor importador de LNG es... tachán, tachán... ESPAÑA!

    Puede darse el caso de que España sea el país más perjudicado de la Unión por esta intervención, seguida de Francia y el Reino Unido. Me parece que Alemania nos la quiere meter doblada con perdón).
  • Ignacio

    Ignacio

    05/09/2022

    Según he leido por ahí, el problema para Europa este invierno es que la mayoría de contratos de GNL en el Pacífico son suministros a largo plazo indexados al precio del petroleo por lo que Europa, por mucho que se empeñe no va a poder incrementar lo suficiente el volúmen de importaciones de LNG en invierno lo que explica el alto diferencial entre el precio spot (que es alto porque este verano la demanda es elevada) y el precio para entrega este invierno que es cuando las cosas se van a poner duras. Pakistán e India están siendo las principales perjudicadas ya que no pueden competir en precio (estamos ganando "amigos" allá y acullá). Lo de la intervención financiera del TFF suena a fantasía animada de ayer y hoy.

    Yo esperaría del Periódico de la Energía un análisis un poco más solvente de la situación: por el interés de los lectores y de todos: no es tiempo de animar fantasía sino de saber bien donde estamos para tomar decisiones. ¿No les parece?
  • Fernando

    Fernando

    11/09/2022

    Amén

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.