La Comisión Europea ha vuelto a rectificar al Gobierno en los datos sobre la aportación de las renovables en el cómputo global de energía final. La energía final bruta es la medida de referencia para el cumplimiento del objetivo europeo del 20% de renovables para 2020. Y un año más, la Comisión y el Gobierno no se ponen de acuerdo a la hora de evaluarlo.
La cuota de renovables en 2014 es para la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) del 15,8% sobre la energía final bruta. Tan solo ha aumentado 0,4 puntos respecto al dato de 2013 que fue del 15,4%. Un dato que dista además muy lejos del que el Gobierno español envió a mediados de año a las instituciones europeas.
El pasado abril, el Gobierno envió a la Comisión Europea, a través del Programa Nacional de Reformas de 2015, una cuota de renovables del 17,1% en 2014. La diferencia entre un dato y otro es de 1,3 puntos porcentuales. El dato europeo es un 7,6% menor que el del Gobierno. ¿Por qué esta diferencia? La respuesta es clara. El dato europeo es el que vale, el que se tendrá en cuenta para el cumplimiento de los objetivos, por tanto se podría decir que el Gobierno ha vuelto a 'inflar' el dato. Además, ¿es creíble un aumento del 16,3% al 17,1% prácticamente sin haber instalado renovables?
Este hecho no es una cuestión puntual que se haya dado este año. Ya en 2013 se produjo una diferencia entre los datos. Mientras el Gobierno situó la aportación en el 16,3%, Eurostat lo dejó solo en el 15,4%. La diferencia era de 0,9 puntos. Un año después, el gap ha aumentado hasta los 1,3 puntos porcentuales.
Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pero no ha recibido respuesta sobre la causa de la diferencia entre un dato y otro. Es difícil saber cuál es la verdadera razón, el caso es que las diferencias son amplias. Y claro, no es lo mismo estar en el 15,8% que en el 17,1%.
Complicado llegar al 20%
El objetivo del 20% de renovables en 2020 se aleja por momentos. La planificación energética del Gobierno apuntaba a instalar 8.500 megavatios de renovables durante los próximos cinco años para cumplir con el objetivo del 20%. Ahora, si el dato real es del 15,8%, el esfuerzo inversor en renovables tendrá que ser mucho mayor del que proponía el Gobierno. Probablemente tendrá que cambiar esos datos y aumentar en al menos 10GW la potencia instalada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios