El negociador comercial de la Unión Europea, el comisario Maros Sefcovic, ha pedido a las autoridades chinas viajar a Bruselas en los "próximos días" para buscar una solución a la crisis abierta por el refuerzo de los controles de Pekín sobre las exportaciones de tierras raras y de las tecnologías relacionadas alegando razones de seguridad nacional.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), Sefcovic ha dado detalles de la videollamada de cerca de dos horas que ha mantenido con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y ha subrayado que mantiene contactos constantes con las autoridades chinas.
En este contexto, el comisario ha pedido a Wang "soluciones urgentes" a esta nueva tensión entre las dos regiones y le ha avisado de que Bruselas no busca una escalada, pero que este tipo de decisiones por parte de Pekin no ayudan a las relaciones entre la UE y China.
Por ello, Sefcovic, que habla por nombre de los 27 en materia comercial, ha emplazado al ministro a verse en "próximos días" en Bruselas, una invitación que el ministro ha "aceptado", según ha confirmado el propio comisario sin dar más detalles sobre cuándo tendrá lugar el encuentro ni si será a nivel ministerial o viajarán los técnicos del Ministerio de Comercio.
Conversaciones sobre las tierras raras
También ha añadido que tras la conversación de este martes, ambos han convenido en que sus equipos emprendan también un diálogo sobre el asunto de las tierras raras.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios