El Gobierno de Bulgaria ha anunciado que negociará con la Comisión Europea y sus socios comunitarios la imposición de una tasa a la empresa rusa Gazprom por el tránsito de gas por su territorio hacia países como Serbia y Hungría, a los que la medida ha molestado ante el temor de que aumente el coste del combustible.
"Se acerca un Consejo Europeo (26 y 27 de octubre) y allí hablaré con ellos. Tenemos la obligación de reducir las ganancias de Gazprom", ha asegurado el primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, quien ha dicho que esta tasa no busca perjudicar a Serbia o Hungría.
Denkov dijo que la nueva tasa, de 10 euros por megavatio hora, aprobada la semana pasada va en beneficio de los ciudadanos y de la economía búlgara, según informa hoy el diario 2_4 chass_a.
Por su parte, los gobiernos de Serbia y Hungría han denunciado que esta tasa pone en peligro la seguridad del suministro de energía a sus países.
El gas de Bulgaria
La tarifa afecta al gas que circula por suelo búlgaro a través del gasoducto Turkish Stream. Actualmente, Gazprom paga menos de 2 euros por megavatio hora de gas que envía a través de Bulgaria.
La instalación bombea gas ruso a Serbia, Hungría y Austria, sin suministrar a Bulgaria, desde inicios de 2021.
Desde la invasión rusa de Ucrania, Turkish Stream es la principal puerta de entrada de gas ruso a Europa.
Según los cálculos de Bulgaria la tarifa de 10 euros por megavatio hora generará unos 1.200 millones de euros de ingresos y no afectará al precio final que pagan los consumidores finales en Serbia, Hungría y Austria, ya que estos países compran el combustible de Gazprom a un precio fijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios