El Gobierno de Bulgaria designará un administrador para gestionar la única refinería de petróleo del país, propiedad del gigante ruso Lukoil, sancionado por EEUU, para garantizar que "ni un solo centavo" vaya a la guerra en Ucrania, dijo este lunes el primer ministro, Rosen Zhelyazkov.
"Ni un solo centavo debe destinarse a la guerra en Ucrania. Ese es el objetivo de las sanciones", declaró Zhelyazkov en una rueda de prensa en Sofía, en la que recordó que el viernes el parlamento ya aprobó una ley para permitir el nombramiento de ese administrador.
Según explicó, el nuevo administrador -que podría ser más de una persona- tendrá capacidad para dirigir e incluso vender los activos de Lukoil en Bulgaria, incluida la refinería de Burgas, que cubre casi la totalidad del mercado nacional de combustibles, así como su red de transporte, almacenes y gasolineras.
El primer ministro adelantó que el Gobierno baraja varios nombres para el cargo y que la decisión se anunciará en cuanto la normativa entre en vigor, tras su publicación en el Boletín Estatal prevista para los próximos días.
Zhelyazkov confirmó además medidas adicionales de seguridad en la refinería y alrededores, como sistemas antidrones y refuerzo de la vigilancia.
Lukoil y Rosneft
"Son medidas preventivas. Incluso antes de las sanciones ya se habían registrado incidentes en refinerías europeas de empresas rusas. Nuestro objetivo es proteger la infraestructura crítica del país", indicó el primer ministro, sin detallar a qué incidentes se refería.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios