La empresa estatal de gas de Bulgaria, Bulgargaz, ha reclamado ante la Corte Internacional de Arbitraje una indemnización de 400 millones de euros a la empresa rusa Gazprom en compensación por las pérdidas sufridas por el corte de suministro en abril de 2022, tras el inicio del ataque a Ucrania.
El pasado mayo Bulgargaz invitó a Gazprom Export a encontrar una solución basada en el contrato entre las dos compañías, sin que haya habido movimiento en ese sentido por la parte rusa, aseguró la compañía búlgara en el comunicado en el que anunció la demanda.
En 2022, poco después del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Bulgaria fue incluida en la lista de "Estados enemigos" de Moscú.
El Gobierno ruso emitió un decreto sobre restricciones en las relaciones comerciales y exigió que el gas natural se pagara en rublos y no en euros o dólares según los contratos vigentes.
El suministro de gas de Gazprom a Bulgaria
Bulgaria recibía antes de la guerra el 80% de gas que consume de Rusia, y el corte del suministro provocó la aceleración de la construcción de una conexión entre Grecia y Bulgaria, que entró en funcionamiento el 1 de octubre de 2022, convirtiéndose en la principal fuente de suministro para el país balcánico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios