Petróleo & Gas  ·  Política energética

Bulgaria toma el control de los activos de la petrolera rusa Lukoil en su territorio

La refinería de Lukoil en Bulgaria es la mayor de los Balcanes y la única en ese país

Ningún comentario

El Gobierno de Bulgaria ha asumido este viernes el control de los activos en su territorio de la petrolera rusa Lukoil, la única refinería del país, para asegurar su funcionamiento ante las sanciones de EE.UU. a esa empresa para evitar que sirva para financiar su invasión de Ucrania.

El Gobierno búlgaro anunció que el actual jefe de la Agencia Tributaria, Rumen Spetsov, ha sido nombrado administrador especial de los activos de Lukoil, que incluyen también una red de gasolineras.

El boletín oficial del Estado ha publicado hoy la ley aprobada el viernes pasado en el Parlamento, con carácter de urgencia y sin debate, con la que el Estado asume el control de los bienes y actividades de Lukoil en Bulgaria.

Bulgaria intervendrá una refinería de Lukoil para evitar que financie la guerra en Ucrania
El nuevo administrador -que podría ser más de una persona- tendrá capacidad para dirigir e incluso vender los activos de Lukoil en Bulgaria.

Veto

El Parlamento anuló ayer el veto que el presidente del país, el prorruso Rumen Radev, había presentado contra esa norma bajo el argumento de que socavaba el orden jurídico del país y contradecía la legislación de la Unión Europea, de la que Bulgaria es miembro.

El administrador nombrado por el Ejecutivo tiene poderes para gestionar la empresa, disponer de sus activos e incluso venderlos, sin someterse a control judicial ni administrativo.

La refinería de Lukoil en Bulgaria es la mayor de los Balcanes y la única en ese país, por lo que el Gobierno ha argumentando que esta ley busca evitar el desabastecimiento de combustibles.

Bulgaria también solicitó una exención a las sanciones de Estados Unidos contra Lukoil
El objetivo de Estados Unidos es restringir los beneficios de Lukoil y Rosneft para obstaculizar la financiación de la agresión rusa contra Ucrania.

Relaciones con EEUU

Según el Ejecutivo, el país balcánico cuenta con reservas de gasolina para seis meses, diésel para cuatro y queroseno para dos.

El Gobierno búlgaro ha solicitado a Estados Unidos una exención temporal de las sanciones que entrarán en vigor el 21 de noviembre.

El Reino Unido anunció hoy que concede a Bulgaria tres meses de prórroga a las sanciones que impuso recientemente a las empresas rusas Lukoil y Rosneft para obstaculizar el negocio petrolero con el que Moscú financia su guerra de agresión contra Ucrania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.