El Gobierno acaba de poner en marcha su nueva campaña sobre ahorro energético tal y como se comprometió en el Plan + Seguridad Energética de cara a este invierno.
A través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de lanzar Derrochólicos (así se llama la campaña) con la que pretende llamar la atención del ciudadano para que sea consciente de que hay que ser más eficientes en el consumo energético.
Así ha creado una nueva web en la que informa sobre todo lo que puede hacer el consumidor para mejorar en los hábitos de consumo. Además, facilita el acceso a las distintas ayudas que se dan en las Comunidades Autónomas para ayudar a ser más eficientes como pueden ser el autoconsumo, la rehabilitación energética o la movilidad eléctrica.
10 consejos para no derrochar energía
Así mismo, el Gobierno ha creado un decálogo con 10 consejos básicos para dejar de malgastar energía en casa o en el trabajo. De esta manera, se pretende que el ciudadano tome conciencia y aproveche para tratar de reducir la factura energética.
Este es el decálogo:
1.- Una temperatura de calefacción de 19ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda.
2.- Utiliza preferentemente lámparas LED. Con el mismo nivel lumínico, consumen muchísimo menos y su vida útil es muy larga, no tendrás que cambiarlas en años.
3.- Usa lavadora, lavavajillas y secadora a su máxima capacidad: ponlos solo cuando estén llenos y, preferiblemente, en los programas económicos.
4.- Al adquirir un electrodoméstico, fíjate en su etiqueta energética y, a igualdad de prestaciones, elige siempre el más eficiente. A la larga, ahorrarás mucho.
5.- Usa el transporte público o comparte coche con vecinos y compañeros de trabajo. Si puedes, evita viajar en coche.
6.- Para distancias cortas, es mucho más eficiente y saludable desplazarse a pie o en vehículos sostenibles, como la bicicleta.
7.- Apaga el motor en paradas de más de 60 segundos (si tu coche no lo hace de forma automática), no des acelerones y procura usar marchas largas.
8.- Instala ventanas con doble cristal y carpintería con rotura de puente térmico (un aislante que evita el contacto entre la cara interior y la exterior).
9.- Si vas a construir o rehabilitar una casa, no escatimes en los cerramientos exteriores (ventanas y balcones). Ahorrarás dinero en climatización y ganarás en confort.
10.- El autoconsumo es una energía 100% renovable, ilimitada y gratuita. Instala placas solares en tu casa o Comunidad de vecinos y reducirás mucho tu factura de la luz.
Por último, el Gobierno ha creado un pequeño test para que el ciudadano pueda realizar y compruebe cuál es su grado de derrochismo energético.
Ahora, ya sabes cómo hacerlo: ahorra energía, es bueno para tí y es bueno para todos.
Dabama
04/11/2022