Hidrógeno

Canarias ve en el hidrógeno verde una "poderosa herramienta de transición"

Migdalia Machín ha abordado la investigación de hidrógeno y combustibles renovables de la comisión
Ningún comentario

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha asegurado que el hidrógeno verde es "una poderosa herramienta de transición" energética y, por tanto, "una de las apuestas claras" del Ejecutivo.

Machín ha comparecido en comisión parlamentaria a instancias del grupo Popular para abordar la posición de las islas respecto a la investigación de hidrógeno y combustibles renovables, y ha destacado como principal hito la biorrefinería puesta en marcha en Gran Canaria a finales de 2023.

La consejera ha indicado que Canarias goza de unas "condiciones idílicas" por la disposición de recursos naturales y por su potencial energético existente, en especial la eólica y la fotovoltaica.

El hidrógeno para Canarias

"El problema", ha continuado, es que tiene sistemas energéticos aislados, sin conexión eléctrica con el continente, y sus principales fuentes de generación de renovables "no son gestionables".

La primera biorrefinería de España comienza a generar hidrógeno y posiciona Canarias como referente
Gran Canaria acoge la primera biorrefinería experimental para generar hidrógeno verde como combustible en España.

Ha reparado en que la mayoría de medidas orientadas a la transformación de los sistemas energéticos, incluidos los de Canarias, en el contexto de la descarbonización se centran en el sector eléctrico.

Sin embargo, ha apuntado Machín, ciertos sectores como la movilidad "no son menos importantes", y de acuerdo con las cifras publicadas y el último anuario energético de Canarias, el sector del transporte terrestre representa alrededor del 35,4% de la demanda de energía final de Canarias; el aéreo un 8,2% y el marítimo el 31%.

En total suman el 74,6% de la demanda de la energía final de Canarias, lo que, ha señalado la consejera, "avala la importancia de este sector y la necesidad de invertir en I+D tecnológico para resolver el problema de suministro de una forma sostenible tanto técnicamente como económicamente".

En materia de movilidad, los esfuerzos se centran en el fomento del vehículo eléctrico, "una solución adecuada" para vehículos utilitarios como coches y motos, pero a medida que aumenta el tamaño del vehículo presenta "mayores inconvenientes", sobre todo tiempos de carga que pueden irse a las 12 horas, ha apuntado la consejera.

Canarias acoge un proyecto innovador 3 en 1 con eólica marina, energía de las olas e hidrógeno verde en una misma plataforma

Eso supone una "dificultad logística añadida" al tener que disponer de una mayor flota de guaguas para cubrir el servicio mientras se cargan otras, además de un aumento del consumo por kilómetro recorrido por el peso de las baterías.

Hacia la transición energética

En este contexto, ha subrayado Migdalia Machín, se presentan "nuevas alternativas como el hidrógeno verde, una fuente de energía limpia y versátil, que puede jugar un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono y la transición hacia una economía baja en carbono".

Pero para "desbloquear su verdadero potencial", ha advertido la consejera, "necesitamos invertir" en I+D para mejorar la eficiencia en la producción de hidrógeno, reducir costos y superar los desafíos tecnológicos que se vayan presentando.

Ha abogado por fomentar la colaboración público-privada y promover la creación de "ecosistemas de innovación" que reúnan científicos, ingenieros, empresarios y las universidades.

Machín ha abundado en que la innovación en este campo no se limita a la tecnología, sino que también se extiende a "modelos de negocio innovadores, políticas gubernamentales audaces y soluciones creativas en materia de financiación".

"Debemos estar dispuestos a pensar de manera diferente y desafiar el statu quo si queremos aprovechar el máximo potencial del hidrógeno verde como una fuente de energía limpia y sostenible", ha proclamado.

Carlos Ester, del PP, ha afirmado que Canarias cuenta con "un gran potencial" en el desarrollo de energías renovables y ha llamado a aprovechar esta circunstancia y "ser pioneros con determinados proyectos" como la planta experimental de Pozo Izquierdo, capaz de convertir agua en hidrógeno para llenar las pilas de combustible de vehículos adaptados a esta forma de combustible, usando en el proceso energías renovables.

Ha opinado que el hidrógeno verde es "una solución fundamental" y "una alternativa prometedora" en el proceso de descarbonización y de transición energética.

Nicasio Galván, de Vox, ha aplaudido que Canarias sea "puntera a nivel mundial" con los proyectos desarrollados por el ITC o Plocan, pero ha advertido de que el hidrógeno verde "es carísimo" y para su generación a partir de renovables exigiría ocupar grandes extensiones de suelo, llenando las islas "de molinos y placas solares".

Cristina Calero, del grupo Nacionalista, ha opinado que en Canarias existe "una hoja de ruta bien**** definida" en materia de transición ecológica, Melodie Mendoza (ASG) ha indicado que el archipiélago "se orienta a la vanguardia de la investigación" en este ámbito.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha recogido el guante lanzado por la consejera respecto a la necesidad de invertir en I+D y ha criticado que el ejecutivo regional incumpla el pacto canario por la ciencia en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.

Alicia Pérez, del grupo Socialista, ha subrayado que en la pasada legislatura se produjeron "muchos avances" en cuanto a la transición energética y ha pedido al actual ejecutivo que siga en esta línea, máxime "en un momento crucial", en vísperas de unas manifestaciones en las que, entre otras cuestiones, se reclama "un mayor cuidado y control del territorio", así como la descarbonización.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios