El Territorio de la Capital Australiana (ACT), Canberra, ya está oficialmente 100% alimentado por electricidad renovable. El ACT se ha convertido en el primer estado o territorio australiano en obtener el equivalente de toda su electricidad a partir de fuentes renovables, y al hacerlo, ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 40% y le ha dado un impulso significativo a la economía de Canberra.
En línea con el contrato adjudicado a través de una subasta inversa para identificar las fuentes más baratas de electricidad renovable, ACT ahora está comprando la electricidad producida por el parque eólico Hornsdale Stage 3 en Australia del Sur. El suministro del parque eólico de 109 MW ha sido el que ha posibilitado que ACT alcance el hito de la electricidad 100% renovable.
Al trasladar toda la electricidad de ACT a fuentes renovables, principalmente eólica en Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Victoria, pero también algunas plantas solares ubicadas en alrededor de la región de Canberra, ACT ha podido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 40%, haciendo una contribución sustancial hacia la meta del territorio de alcanzar cero emisiones netas para 2045.
Según informa el portal de energía australiano _reneweconomy, _ACT ahora está dirigiendo su atención a otras fuentes de emisión. Recientemente reveló planes para electrificar el transporte y los edificios, incluida una propuesta para alejar a las casas y las empresas del gas. Para eso, y para hacer frente a una población en crecimiento, el ACT está a punto de licitar otros 250 MW de energía eólica y solar, incluido almacenamiento en baterías.
"Este es un gran logro en la consolidación de la reputación de ACT como la capital de energía renovable de Australia y es un hito importante para lograr nuestro objetivo final de cero emisiones netas para 2045", dijo el ministro de energía de ACT, Shane Rattenbury.
"El parque eólico Hornsdale 3 es el último de nuestros 10 generadores de energía renovable a gran escala que se extienden por todo el país y están ayudando a impulsar el ACT sobre energía limpia a precios bajos".
El propietario y operador del parque eólico Hornsdale dijo que estaba satisfecho con su contribución al objetivo de electricidad renovable de ACT. “Neoen está increíblemente orgulloso de haber apoyado al ACT en el cumplimiento de su objetivo de energía 100% renovable, al suministrar electricidad producida por nuestro gran parque eólico Hornsdale en el sur de Australia. Nuestro objetivo es continuar apoyando la transición energética de Australia proporcionando energía firme y asequible las 24 horas del día a los australianos, creando un futuro más limpio para todos ", dijo el director gerente de Neoen Australia, Louis de Sambucy.
El análisis de los datos de precios de la electricidad publicados por el gobierno de ACT ha demostrado que los acuerdos contractuales con los proyectos de energía renovable han ayudado a generar ahorros en los costos de electricidad para los hogares de Canberra, que ascendieron a 4,3 millones de dólares en el primer trimestre meses de 2019, ya que los contratos protegieron efectivamente a los usuarios de energía de Canberra del aumento de los precios al por mayor de la electricidad.
Al alcanzar el hito, el ACT se convierte en la primera jurisdicción importante en Australia en lograr electricidad 100% renovable, con un análisis del Instituto de Australia que concluye que Canberra se convertirá en la primera ciudad importante fuera de Europa en cambiar su suministro de energía de un sistema suministrado principalmente por combustibles fósiles a otro alimentado completamente por energía eólica y solar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios