La Universidad de Cantabria, el Instituto de Física, el Centro Tecnológico de Componentes, Sodercan y once empresas han constituido el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), para mantener la competitividad de las industrias existentes y atraer inversiones nuevas.
La directora de desarrollo de negocio de Equipos Nucleares (ENSA), María Vega, presidirá esta agrupación, que se plantea como un punto de encuentro entre todos los agentes del sector de la industria nuclear en Cantabria.
El clúster se encargará de definir estrategias conjuntas, identificar carencias y necesidades, plantear estudios y diagnósticos de situación, proponer líneas generales y proyectos pilotos de actuación, y favorecer la entrada de nuevas inversiones industriales en Cantabria.
Además, ayudará a mantener la competitividad de las industrias ya implantadas.
Según ha informado Sodercan en un comunicado, este clúster nace con el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria y se sustenta en el efecto tractor de Equipos Nucleares, líder mundial en fabricación y servicios para la industria nuclear civil.
La sociedad pública añade a este efecto cuatro condiciones básicas: un mercado nuclear estable, con razonables expectativas de crecimiento; un grupo de empresas industriales con presencia en el sector; el conocimiento tecnológico y capacidades de investigación en la Universidad de Cantabria y sus Centros de Investigación, y el apoyo institucional de Sodercan.
Se han integrado en esta agrupación Ensa, Emwesa, Leading Enterprises, Norca-Intertek Group, Inesco Ingenieros, Empiric Technologies, Thunder, C.I.C, Gamesa Electric, Atos World Grid y Metcoex.
Según Sodercan, hay otras empresas interesadas en participar que se podrán ir sumando a este proyecto.
Para el 2016, el clúster se plantea formalizar acuerdos internacionales con el Clúster de la Industria Nuclear de Francia, Le Pôle Nucléaire de Bourgogne y del Reino Unido.
Además, tendrá presencia en la World Nuclear Exhibition-WNE en junio de 2016, principal feria del sector de la Industria nuclear en el mundo y también en la reunión anual del Sociedad Nuclear Española (SNE), que celebrará en Santander entre el 28 y 30 de septiembre de este año.
También se plantea como objetivos básicos para 2016 la cooperación tecnológica a través de la realización de proyectos de I+D en consorcio con empresas del clúster y otras empresas nacionales o internacionales; promover y facilitar la formación de los profesionales del sector, y consolidar y crear empleo cualificado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios