El mercado eléctrico alemán está al rojo vivo. Según cuenta la prensa alemana de datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), 38 comercializadoras han quebrado y han dejado de suministrar luz y gas a finales del año pasado.
La causa es conocida por todos: los altísimos precios que se están dando en los mercados mayoristas de electricidad.
De esta manera, cientos de miles de clientes de luz y gas en Alemania están viendo estos días cómo su habitual suministrador de luz y gas ya no es el mismo, y es que han pasado a formar parte de la compañía comercializadora que da el suministro básico, es decir, a una de las grandes eléctricas del país.
Algo parecido sucede en España que cuando una empresa deja de comercializar y el Gobierno no se lo permite, pasa a formar parte el cliente de la comercializadora de último recurso de la zona.
Se trata de la mayor quiebra de compañías eléctricas en el Viejo Continente. Hasta ahora habíamos conocido como una veintena de compañías británicas habían caído por no poder aguantar la crisis de precios energéticos, pero 38 es un número que comienza a ser importante.
En el caso de España, tan solo media docena de compañías, todas muy pequeñas han quebrado y sus clientes han pasado a comercializadora de último recurso.
Pero esto está sucediendo en toda Europa. Los precios de los mercados mayoristas son inaguantables para cualquier pequeña empresa. Solo las más grandes son capaces de aguantar gracias al pulmón financiero que tienen.
Esto sin duda perjudicará a los consumidores afectados, pero a la larga a todos ya que se pierde competencia en los mercados energéticos.
90.000 berlineses sin calefacción y agua caliente
A ello hay que sumar que 90.000 berlineses se vieron afectados sin suministro de calefacción y agua caliente durante toda la tarde de este domingo. Un corte de luz apagó una central de cogeneración (district heating), al fin y al cabo calor y energía, en Berlín y dejó a 90.000 hogares sin calefacción ni agua caliente durante toda la tarde. Vattenfall, la compañía propietaria de la central, ya ha repuesto el suministro, pero bien que se han llevado el susto todos esstos hogares al no poder recibir ni calefacción ni ACS durante casi 12 horas.
En definitiva, en Alemania las cosas se están complicando por momentos en el mercado energético.
José Luis
10/01/2022