Cáritas y la Fundación EDP han firmado un acuerdo de colaboración en torno al proyecto "Energía Solidaria" para 2016, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de familias en situaciones desfavorecidas, y al que el grupo energético destina 160.000 euros.
Con este proyecto, las entidades buscan analizar, identificar e implementar medidas orientadas a reducir la factura energética y a modificar hábitos de consumo, ha explicado la Fundación EDP en un comunicado.
Este año participarán cerca de 160 familias de Asturias, Vizcaya, Cantabria y Zaragoza, en una iniciativa en la que participan como voluntarios empleados de diferentes áreas de EDP. El acuerdo ha sido firmado en la sede corporativa de EDP en Oviedo por el director de Cáritas en Asturias, Ignacio Alonso, y la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda Martins.
En una primera fase del proyecto, las ONG que colaboran con el programa identifican a las familias que pueden acogerse para que la compañía planifique las visitas a sus viviendas. En estas visitas, los técnicos realizan una auditoría energética y elaboran un certificado energético, así como una propuesta de mejora de eficiencia para cada una de las familias.
Con los datos obtenidos, la compañía desarrolla un plan de acción para implementar las medidas de mejora en cada vivienda, sobre las que se realizarán los correspondientes seguimientos y verificaciones.
Las medidas que se adoptan en las viviendas son, entre otras, la sustitución de las luminarias existentes por otras con tecnología LED, la mejora de la eficiencia de los equipos eléctricos y gasistas, la sustitución de calderas, la mejora de la regulación de la calefacción o la seguridad de la instalación eléctrica.
Dentro del programa "Energía Solidaria" también se realiza una formación a las entidades colaboradoras, que luego trasladan a las familias. Esta formación consiste en acciones de mejora de los hábitos de consumo y medidas de ahorro.
Es el segundo año que la Fundación EDP realiza el programa "Energía Solidaria", que en 2015 benefició a más de 60 familias de Asturias, País Vasco y Galicia, con una aportación por parte de la Fundación de 100.000 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios