La empresa australiana de energía de las olas o undimotriz Carnegie Wave Energy ha revelado que, en colaboración con el operador Western Power, ha desarrollado la primera microrred integrada de energía undimotriz del mundo para ser conectada a una red eléctrica.
El proyecto de microrred Garden Island consiste en un conjunto de la tecnología CETO 6 de Carnegie, que actualmente se encuentra en desarrollo, así como la desaladora de ósmosis inversa existente que se encuentra actualmente operando en Garden Island tras su conexión la semana pasada.
La microrred dispondrá también de un pico adicional de 2MW de generación de energía solar fotovoltaica, así como almacenamiento de energía suficiente para permitir la interacción segura, estable y fiable con la red eléctrica.
El anuncio se produce siete meses después de que Carnegie, que cotiza en el Australian Stock Exchange (ASX), encendiera sus innovadores generadores CETO 5 de Garden Island en Perth, enviando electricidad undimotriz generada en la red local.
El diseño del CETO 6, cuya fase conceptual se terminó hace apenas dos semanas, tiene una serie de ventajas sobre el modelo CETO 5, incluyendo más o menos cuatro veces más de capacidad nominal de 1 MW.
El equipo también ha identificado el sitio preferido para la matriz del CETO 6, a unos 10km de la costa de Garden Island.
El diseño detallado del proyecto está previsto que finalice a mediados de 2016. Se desarrollará con el apoyo del Departamento de Defensa de Australia - que comparte base en Garden Island - y se financiará mediante una combinación de capital, deuda y subvenciones, incluyendo una línea de crédito a cinco años de 20 millones de dólares de la Clean Energy Finance Corporation y una subvención de 11 millones de dólares de la Agencia Australiana de Energía Renovable.
El CEO de Carnegie, Michael Ottaviano dijo que Western Australia se presentaba como una opción atractiva para utilizar los proyectos de energía undimotriz o de las olas para evitar la construcción y mantenimiento de grandes líneas de transmisión de larga duración a las comunidades de la costa.
Ottaviano dijo que el proyecto de Garden Island ayudaría a demostrar el gran potencial que tiene su tecnología de energía de las olas integrada en las islas, así como aplicaciones periféricas de la red, donde existe una fuerte cantidad de oleaje.
"Los proyectos de energía aislada de Carnegie invariablemente implican la integración de la tecnología CETO con otras fuentes renovables de energía, plantas de desalinización, generación diesel y cada vez más almacenamiento de energía", dijo la compañía en un comunicado.
"Este proyecto será una gran oportunidad de demostrar que es una realidad la microrred de energía undimotriz integrada para nuestros clientes de la isla". Carnegie ha alcanzado acuerdos para desarrollar proyectos en Chile y Perú, incluyendo electricidad y agua desalinizada para las islas de Pascua y Robinson Crusoe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios