4 comentarios publicados

Las situaciones excepcionales necesitan de medidas excepcionales. En la vida todos tenemos que tomar decisiones, no hacer nada puede ser una de ellas. Pero debemos evaluar si esto es correcto, debemos evaluar qué repercusiones tiene el quedarnos impasibles para los que lo están pasando mal, debemos valorar, explorar y proponer medidas alternativas a no hacer nada, sobre todo debemos intentar ser solidarios, adelantarnos a los acontecimientos y tomar decisiones.

Por todo esto y porque creemos que la decisión no puede ser “no hacer nada”, nos hemos propuesto hacer “algo”, intentar aportar nuestro granito de arena con nuestras propuestas de emergencia para aplicar en el sector energético y nuestra visión de la situación.

Partimos de la obvia base de que la electricidad y el gas natural son bienes de primera necesidad y que por lo tanto todas las personas hacemos uso de ellos. Los confinamientos y los cierres de negocios van a tener diversos impactos en sus usos, así que es necesario evaluar el impacto en cada uno de sectores de la sociedad.

Para los hogares: El teletrabajo, el estar en casa, el no poder salir a la calle… supone un incremento del gasto energético por consumo.

Para las empresas y negocios obligados al cierre: Cerradas por confinamientos o simplemente cerradas por seguridad para sus trabajadores y clientes. Supone una disminución del gasto energético por consumo y se mantiene el gasto fijo o pago por la potencia contratada.

Para las empresas y negocios que permanecen abiertas: Sus ingresos se han visto y se van a ver afectados por la falta clientes. Supone una leve o nula disminución del gasto energético por consumo y se mantiene el gasto fijo o pago por la potencia contratada.

La situación es grave y queremos proponer “luz” al sector energético.

Las empresas, autónomos y familias sin ingresos necesitan ayuda urgente, necesitamos evitar el colapso de la economía del país por el confinamiento en casa de las personas y el cese obligado de la actividad de muchos empresarios y autónomos.

Hay que actuar y rápido, no podemos dejar caer a las pequeñas empresas y autónomos que se han jugado y se juegan todo su patrimonio, creado empleo y riqueza para este país.

Necesitamos un plan de ayuda económica para las familias, las empresas, los empresarios y autónomos. El sector energético debe y tiene que ser solidario con la puesta en marcha de medidas que ayuden a reducir el coste energético en las familias, en las empresas y en los autónomos con dificultades.

Propuesta de medidas urgentes en el sector energético para ayudar al equilibrio del sistema económico del país en “ESTADO DE ALARMA CORONAVIRUS”:

  1. Suprimir o reducir de manera temporal todos o parte de los impuestos especiales y específicos en materia energética: Impuesto eléctrico, impuesto de hidrocarburos, impuesto a la generación.

  2. Suprimir o reducir de manera temporal el IVA asociado a los suministros energéticos.

  3. Facilitar las reducciones y aumentos de la potencia contratada de manera temporal:

  • Eliminar la restricción que limita a hacer un único ajuste de potencia al año, implantando un sistema de ajustes de potencia a cuantas veces sea necesario.
  • Eliminar los costes de todos los ajustes que se puedan realizar de manera telemática y no supongan intervención alguna en los equipos de medida.
  • Eliminar la potencia mínima a contratar por tipo de tarifa y las restricciones de contratación en “escalera”.
  • Mantener los derechos de acceso y de enganche actuales a los clientes que quieran bajar la potencia.
  1. No cobrar el ajuste al alza de la potencia en los hogares “tarifa 2.0A” que puedan hacerlo por CIE y lo necesiten para teletrabajar, tele-estudiar..., y dentro de esta medida, no cobrar ni los derechos de acceso y enganche del aumento de potencia. Cuando termine el teletrabajo, el confinamiento, el estado de alarma, el usuario podrá decidir abonar los derechos y quedarse con la potencia que tenga contratada o volver a la anterior.

Andoni Fernández Calvo es CEO de Swap Energía.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Nacho GI

    17/03/2020

    Adoni, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices excepto en el cómo debe de hacerse: dejar en manos de los usuarios la responsabilidad de realizar todos los cambios que propones es no "hacer nada", simplemente porque la generalidad ni tiene el conocimiento ni los medios para realizarlo. Es mucho mas fácil de lo que propones: un RDL que "suspenda" y "rebaje" todos los cargos por potencia contratada y tasas de acceso a los más perjudicados.
  • JOSE ANTONIO FUERTES COLLAR

    17/03/2020

    Tengo entendido que en chino mandarín la palabra crisis tiene como segunda acepción oportunidad.
    No me gusta el dicho "matar dos pájaros de un tiro" pero es el que tenemos.
    Aunque no hay base científica desde Aristóteles se habla de la generación espontanea. Hago referencia porque yo tengo la sensación de que hay en día es como "surge" el dinero. Salvo error u omisión por mi parte es el coeficiente de caja de los bancos y los bancos centrales los que realizan el milagro. En la zona euro el BCE.
    En la zona euro tenemos además el BEI (Banco Europeo de Inversiones) como entidad financiera.
    Tras este introito expongo una idea para "matar dos - o más - pájaros de un tiro" .
    IDEA: El BEI - mediante la gestión de todas las entidades bancarias de Europa - ofrece un préstamo de HASTA UN MILLON DE EUROS a toda PYME y a todo particular que presente una idea de negocio, para mejora de sus actividades actuales o simplemente para aguantar el tirón .
    Si la actividad está relacionada con las Energías Renovables y/o con la Eficiencia Energética el préstamo debe llegar a los DIEZ MILLONES DE EUROS.
    Los prestamos serán devueltos entre 5 y 15 años (a elección del prestatario) y deben tener 1, 2 o 3 años de carencia. Obviamente interés 0%.
    Los estudiantes tendrán derecho al mismo una vez finalizados sus estudios.
    Los fondos deberán ser aplicados exclusivamente en la zona Euro y no serán aplicados para la importación de productos de fuera de la zona Euro.
  • Ignacio

    17/03/2020

    Teniendo en cuenta que muchas de las medidas que se proponen aquí van bastante en contra de ese mantra centroeuropeo del Pacto por el Crecimiento y Estabilidad (deficit verboten!) me pregunto si esta carta no debería dirigirse a la Comisión Europea que está siendo uno de los agentes que reacciona a la emergencia con mayor tardanza y menor espíritu de colaboración. O a un Banco Central Europeo que está demostrando no estar a la altura de las circunstancias. A ver si nos damos cuenta de una vez que muchos de los problemas que tenemos se deben a una encorsetada y anticuada visión de la economía que emana de una UE que no parece darse cuenta de los riesgos de descomposición que conlleva esta epidemia.

    Creo que no somos conscientes de los problemas de agencia que genera la UE. ¿Quienes son los verdaderos responsables de la mala reacción en la UE a la epidemia y la falta total de coordinación? ¿A quién hay que reclamar? ¿En manos de quien está la posibilidad de tomar todas esas medidas de mitigación tan necesarias?
  • Enrique

    21/03/2020

    Es interesante que las propuestas vayan dirigidas a reducir impuestos e IVAs, que en cualquier caso es dinero que revierte en la ciudadanía a través de servicios sociales, como la sanidad, que ahora vemos no tiene recursos para afrontar esta crisis en condiciones... Es una paradoja interesante.

    Sin embargo no proponen bajar tarifas, ni bajar el precio del termino fijo, ni eliminar alquileres de equipos (que ya tienen más que amortizados)...
    Las energéticas siempre ganan. Y es de vergüenza que de verdad crean que así ayudan a la sociedad en estos momentos. Sinvergüenzas y caraduras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios