Las situaciones excepcionales necesitan de medidas excepcionales. En la vida todos tenemos que tomar decisiones, no hacer nada puede ser una de ellas. Pero debemos evaluar si esto es correcto, debemos evaluar qué repercusiones tiene el quedarnos impasibles para los que lo están pasando mal, debemos valorar, explorar y proponer medidas alternativas a no hacer nada, sobre todo debemos intentar ser solidarios, adelantarnos a los acontecimientos y tomar decisiones.
Por todo esto y porque creemos que la decisión no puede ser “no hacer nada”, nos hemos propuesto hacer “algo”, intentar aportar nuestro granito de arena con nuestras propuestas de emergencia para aplicar en el sector energético y nuestra visión de la situación.
Partimos de la obvia base de que la electricidad y el gas natural son bienes de primera necesidad y que por lo tanto todas las personas hacemos uso de ellos. Los confinamientos y los cierres de negocios van a tener diversos impactos en sus usos, así que es necesario evaluar el impacto en cada uno de sectores de la sociedad.
Para los hogares: El teletrabajo, el estar en casa, el no poder salir a la calle… supone un incremento del gasto energético por consumo.
Para las empresas y negocios obligados al cierre: Cerradas por confinamientos o simplemente cerradas por seguridad para sus trabajadores y clientes. Supone una disminución del gasto energético por consumo y se mantiene el gasto fijo o pago por la potencia contratada.
Para las empresas y negocios que permanecen abiertas: Sus ingresos se han visto y se van a ver afectados por la falta clientes. Supone una leve o nula disminución del gasto energético por consumo y se mantiene el gasto fijo o pago por la potencia contratada.
La situación es grave y queremos proponer “luz” al sector energético.
Las empresas, autónomos y familias sin ingresos necesitan ayuda urgente, necesitamos evitar el colapso de la economía del país por el confinamiento en casa de las personas y el cese obligado de la actividad de muchos empresarios y autónomos.
Hay que actuar y rápido, no podemos dejar caer a las pequeñas empresas y autónomos que se han jugado y se juegan todo su patrimonio, creado empleo y riqueza para este país.
Necesitamos un plan de ayuda económica para las familias, las empresas, los empresarios y autónomos. El sector energético debe y tiene que ser solidario con la puesta en marcha de medidas que ayuden a reducir el coste energético en las familias, en las empresas y en los autónomos con dificultades.
Propuesta de medidas urgentes en el sector energético para ayudar al equilibrio del sistema económico del país en “ESTADO DE ALARMA CORONAVIRUS”:
-
Suprimir o reducir de manera temporal todos o parte de los impuestos especiales y específicos en materia energética: Impuesto eléctrico, impuesto de hidrocarburos, impuesto a la generación.
-
Suprimir o reducir de manera temporal el IVA asociado a los suministros energéticos.
-
Facilitar las reducciones y aumentos de la potencia contratada de manera temporal:
- Eliminar la restricción que limita a hacer un único ajuste de potencia al año, implantando un sistema de ajustes de potencia a cuantas veces sea necesario.
- Eliminar los costes de todos los ajustes que se puedan realizar de manera telemática y no supongan intervención alguna en los equipos de medida.
- Eliminar la potencia mínima a contratar por tipo de tarifa y las restricciones de contratación en “escalera”.
- Mantener los derechos de acceso y de enganche actuales a los clientes que quieran bajar la potencia.
- No cobrar el ajuste al alza de la potencia en los hogares “tarifa 2.0A” que puedan hacerlo por CIE y lo necesiten para teletrabajar, tele-estudiar..., y dentro de esta medida, no cobrar ni los derechos de acceso y enganche del aumento de potencia. Cuando termine el teletrabajo, el confinamiento, el estado de alarma, el usuario podrá decidir abonar los derechos y quedarse con la potencia que tenga contratada o volver a la anterior.
Andoni Fernández Calvo es CEO de Swap Energía.
Nacho GI
17/03/2020