Renovables

Cepsa invertirá 1.000 millones en la mayor planta de amoníaco verde de Europa en Algeciras

La planta, que podría incluir socios potenciales, creará 3.300 puestos de trabajo y un nuevo mercado

1 comentario publicado

Cepsa saca músculo con el hidrógeno verde en España. La compañía ha anunciado un acuerdo comercial con la multinacional noruega Yara Clean Ammonia, líder mundial en el sector del amoníaco verde, por el que ambas compañías pondrán en marcha el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, conectando los puertos de Algeciras y Rotterdam.

Cepsa desarrollará una planta de amoníaco verde en su refinería de San Roque, en Cádiz, que estará operativa en 2027. Con una inversión de 1.000 millones de euros, será la mayor planta de producción de amoníaco verde de Europa, superando así al proyecto que Iberdrola anunció este martes en el puerto de Huelva.

La planta, que podría incluir socios potenciales, creará 3.300 puestos de trabajo y un nuevo mercado para la producción de amoníaco verde en Algeciras, un producto derivado del hidrógeno verde que puede utilizarse como combustible marino sostenible y como portador de hidrógeno verde para su transporte.

La alianza con Yara Clean Ammonia ayudará a Cepsa a suministrar las primeras moléculas de hidrógeno verde a sus clientes industriales y marítimos de Róterdam y Europa Central.

El acto ha sido inaugurado por sus majestades los reyes de España y Países Bajos. También ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jetten, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el director del Puerto de Rotterdam Internacional, René van der Plas, entre otras autoridades.

La nueva planta de amoniaco verde se alimentará de hidrógeno verde producido por Cepsa y EDP en la planta de 1 GW que se desarrollará en el Campo de Gibraltar. Tendrá una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de amoníaco, lo que evitará la emisión de 3 millones de toneladas de CO2.

Yara, líder europeo en la producción de amoníaco, cuenta con una amplia experiencia en este mercado, lo que garantizará el desarrollo de un corredor viable de energía verde en Europa. Cepsa ofrecerá su amplia experiencia en la producción de combustibles y su conocimiento del sector marítimo para apoyar la estrategia de descarbonización de sus clientes.

En el mismo acto, Cepsa ha firmado también un acuerdo con Hynetwork Services, la filial de Gasunie propietaria de la red de transporte de hidrógeno verde en los Países Bajos. Con este acuerdo, el hidrógeno verde de Cepsa recibe acceso a esa red que, además, conectará el Puerto de Rotterdam con otros clústeres industriales europeos en Alemania, Países Bajos y Bélgica como parte del proyecto Corredor Delta.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha señalado: “Los acuerdos de hoy son un paso crucial para la viabilidad a largo plazo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y la puesta en marcha del primer corredor marítimo de combustibles sostenibles que unirá el Sur con el Norte de Europa”.

Por su parte, Magnus Ankarstrand, presidente de Yara Clean Ammonia, ha declarado que se trata de "una colaboración pionera para establecer una cadena de suministro creíble y sólida para la transformación de la energía limpia en Europa. Esta colaboración sentará unas bases sólidas para los esfuerzos industriales encaminados a obtener amoníaco e hidrógeno limpios para varias aplicaciones derivadas en Europa”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • virgilio senra

    14/06/2023

    En España hay varios proyectos de amoniaco verde obtenido a partir de H2 verde de electrólisis y N2 obtenido del aire. A mi entender esto es absurdo. Mi visión del NH3 verde es usando un horno eléctrico de reformado y seguir utilizando como materia prima gas natural, aprovechando que en el proceso clásico de NH3 hay una sección (Carsol o Aminas) que recupera TODO el CO2 producido en el proceso, el cual puede ser utilizado para fabricar Urea o para ser licuado en una planta de carbónico y posteriormente ser usado en las industrias de extintores, bebidas carbonatadas, conservación de alimentos vegetales, etc, y si todavía sobra puede ser inyectado en el subsuelo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios