Una de las grandes sinvergonzonerías que se permitían en el mercado eléctrico era que el dueño de una comercializadora que dejaba de pagar a distribuidoras o los peajes, o las garantías de la energía a comprar en el mercado, traspasaba a todos sus clientes a otra comercializadora mientras tenía en proceso de inhabilitación la primera comercializadora.
Así se han visto numerosos casos de administradores de comercializadoras que tras su nefasta gestión o su cara dura realizaban estas acciones no una sino varias veces. Y claro, por mucho que se perseguía el fraude, no se acababa porque hecha la ley, hecha la trampa.
Pero ya no será así. Al menos eso rezan los últimos procesos de inhabilitación que el Gobierno acaba de aprobar.
Según el BOE, Teresa Ribera, como ministra para la Transición Ecológica, ha inhabilitado a cuatro comercializadoras. Estas son: Comercializadora Energética Financiera, S.L., Energía DLR comercializadora, S.L., Solelec Ibérica, S.L. y Anillaco Energía, S.L.
En sus expedientes reza "que, durante el periodo de inhabilitación establecido en el apartado uno, no se podrá realizar el traspaso de los clientes que hayan sido suministrados por (la comercializadora inhabilitada) a cualquier otra empresa del mismo grupo empresarial o a empresas vinculadas a la misma. A estos efectos, podrán entenderse como empresas vinculadas, entre otras, las que posean o hayan poseído un mismo administrador.
Probablemente, el comercializador pirata pueda seguir haciendo de las suyas, cambiando de administrador, etc, pero ya no lo tiene tan fácil como antes.
Ahora, de esta manera se aseguran que estos clientes de estas comercializadoras sean traspasados a una comercializadora de referencia, las que ofrecen la tarifa regulada o PVPC.
Meng Wang
24/01/2023