Eléctricas

Ceuta se desenganchará de los combustibles fósiles gracias a la nueva interconexión eléctrica con la Península

El cable estará en funcionamiento en 2025 y costará alrededor de 221 millones

Ningún comentario

Ceuta dejará de ser una "isla eléctrica" abastecida al 100% con energías de origen fósil y se interconectará con el sistema eléctrico de la península para cubrir la mayor parte de su demanda de electricidad de fuentes de libres de emisiones.

La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, ha presentado hoy en Ceuta y en Cádiz este proyecto como una "infraestructura estratégica" que contribuirá a la descarbonización del Estrecho de Gibraltar, una de las zonas más afectadas por las consecuencias del cambio climático.

La puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que prevé una inversión aproximada de 221 millones de euros, logrará evitar la emisión de 300 kt de CO2 al año, con lo que contribuirá a lograr los objetivos para 2030 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Dentro de tres años

La infraestructura, que estará en marcha en el año 2025, consistirá en un enlace eléctrico entre la Península, concretamente la costa de San Roque (Cádiz), y Ceuta.

"La interconexión Península-Ceuta se ha diseñado para lograr la máxima integración en el entorno, con la menor afección a los ecosistemas terrestres y marinos y al patrimonio cultural de la zona. Para ello, se han seguido, en todo momento, los más estrictos criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social", señala REE en una nota de prensa.

Constará de un tramo submarino de 58 kilómetros que recorrerá una orografía marina que en algunos puntos alcanza los 900 metros de profundidad.

Además, la transición tierra-mar en Ceuta se producirá en la bahía sur, desde donde discurrirá en zanja hormigonada y entubada durante 1,7 kilómetros aproximadamente hasta el punto donde se ubicará la nueva subestación Virgen de África.

En el lado de la península, el proyecto contempla la ampliación de la subestación existente Algeciras 220 kV, situada en el polo industrial de San Roque e integrada en un espacio con instalaciones e infraestructuras de usos similares.

El cable terrestre

Esta se unirá mediante un cable subterráneo, a un nuevo parque de transformación, que, al igual que la subestación existente, estará equipado con tecnología de vanguardia.

El tramo terrestre en la Península, de 9 kilómetros, discurrirá por una canalización soterrada a través de viales públicos urbanos consolidados, bajo aceras o calzadas y en paralelo con los servicios públicos habituales.

El aterraje de la línea submarina en la Península se ubicará en las proximidades de la playa de la Torre Nueva, en un espacio de tierra acondicionado para el aparcamiento.

El nuevo enlace dotará a Ceuta de capacidad eléctrica suficiente para dar respuesta a las crecientes demandas de energía de su economía, sin necesidad de instalar nuevos parques de generación de energía eléctrica.

Ahorro para el sistema eléctrico

La interconexión conllevará un ahorro para el sistema eléctrico nacional que alcanzará los 30 millones de euros al año.

Se trata de un "proyecto de país, estratégico y transformador" que reforzará la garantía de suministro en la ciudad autónoma al conectarse con un sistema más "robusto y eficiente", ha señalado Beatriz Corredor.

"Gracias a esta interconexión, los ceutíes disfrutarán de un suministro de electricidad seguro y de calidad, al igual que el resto de España, acabando así con su aislamiento energético y ésto permitirá a la ciudad reducir su dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición ecológica, esencial para lograr una ciudad más limpia", ha añadido

Para la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Salvadora Mateos, "la apuesta del Gobierno de España para con Ceuta es clara y contundente ya que es la mayor inversión que un Gobierno ha realizado en la ciudad en décadas. Este anhelado proyecto, que ya es una realidad, va a generar nuevas oportunidades que, además de mejorar la calidad de vida de los ceutíes, creará nuevas posibilidades de desarrollo y prosperidad".

Suministro fiable

Por su parte, el presidente del Gobierno ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), el proyecto representa "satisfacer la aspiración de establecer un cordón umbilical con la península en un servicio vital para el presente y futuro de la ciudad".

Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico español, ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto, uno de los más importantes para el sistema eléctrico nacional.

En San Roque, centenares de vecinos, entre ellos el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), se han concentrado esta tarde para expresar su rechazo a la construcción de la subestación eléctrica que plantea Red Eléctrica en el área de Puente Mayorga.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.