Llegan las rebajas en el gigante del petróleo Chevron. La compañía estadounidense ha anunciado unos recortes en el gasto de capital del 24% para 2016, lo que conllevará una reducción drástica de la actividad de exploración y producción el próximo año.
La estrategia de la compañía es mantener a toda costa el dividendo. John Watson, director ejecutivo de Chevron, dijo al canal de televisión CNBC que "nuestra prioridad número uno" es pagar el dividendo.
Otras grandes compañías petroleras internacionales, entre ellas Royal Dutch Shell y BP, han sido objeto de creciente preocupación acerca de su capacidad para mantener sus dividendos, y la italiana Eni anunció un recorte del dividendo en marzo.
Chevron dijo que planea invertir 26.600 millones de dólares en 2016, por debajo de lo esperado: 35.000 millones este año. El plan incluye además un fuerte recorte en su presupuesto para la exploración de nuevas reservas de petróleo y gas, que se reduciráde 3.000 millones de dólares este año a sólo 1.000 millones en 2016.
Al mismo tiempo, Chevron está recortando su gasto en la producción en los EEUU, incluyendo el petróleo y gas de esquisto, en un 34%, de 8.200 millones a 5.400 millones.
La reducción también incluye una desaceleración en el gasto en grandes acontecimientos, en particular los grandes proyectos de gas natural licuado de Gorgon y Wheatstone en Australia. Está previsto que entre en producción el próximo año, en el primer y cuarto trimestres, respectivamente.
"Teniendo en cuenta las perspectivas de los precios a corto plazo, estamos ejerciendo discreción al ritmo de proyectos que no han alcanzado la decisión final de inversión", ha dicho Watson.
Chevron es el segundo mayor grupo petrolero estadounidense por producción y capitalización, después de ExxonMobil.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios