NET ZERO  ·  Movilidad

China 'arruina' el lanzamiento del primer buque de carga eléctrico del mundo al usarlo para transportar carbón

Ningún comentario

Una noticia buena y otra mala. La buena es que China, líder mundial en producción y uso de vehículos eléctricos, ha lanzado el primer buque de carga totalmente eléctrico del mundo de 2.200 toneladas. La mala, es que el buque, pionero en su género, se está utilizando para transportar carbón.

Debido a que el transporte marítimo está pobremente regulado y funciona casi por completo con fuelóleo pesado, la industria del billón de dólares es una de las principales contaminadoras del mundo. Los mayores puertos del mundo son famosos por tener un aire poco saludable.

Y a pesar de que la industria genera alrededor del 3% de la contaminación mundial de carbono, el acuerdo climático de París de 2015 ni siquiera se ocupa de ello, ya que se dirige a las emisiones de las naciones, no al transporte entre ellas.

Eso deja gran parte de la tarea de trabajo de limpiar la industria a las propias compañías de transporte. Por tanto, debería ser una buena noticia que la china Guangzhou Shipyard International haya lanzado "el primer buque eléctrico del mundo con una capacidad de 2.200 toneladas”, según informó el estatal Global Times a principios de este mes.

El barco es de corto recorrido y está diseñado para el transporte por vías navegables interiores: puede viajar unos 80 kilómetros con sus 1.000 baterías de litio después de una carga de dos horas, que es el tiempo de carga del barco, según informa el portal estatal de noticias ChinaNews.com. Por lo tanto, se puede cargar mientras está atracando.

Lamentablemente, los chinos arruinaron el lanzamiento de este barco de carga, que de otro modo sería verde, al usarlo para transportar carbón para la generación de electricidad en el río Pearl, en la provincia de Guangdong.

El barco puede transportar hasta 2.300 toneladas de carbón, aunque ChinaNews.com informa que tales buques podrían en el futuro ser utilizados como buques de pasaje, buques de transporte de vehículos y usos similares.

"Este tipo de barco tiene en cuenta la armonía entre el hombre y la naturaleza y puede proteger la calidad del agua y la vida marina, y debería ser imitado por otros barcos que navegan en ríos locales", dijo el ambientalista chino Wang Yongchen al Global Times.

Ciertamente, funcionar con electricidad de cualquier tipo es mejor para el entorno que quemar fuelóleo pesado. Pero alejarse rápidamente de la generación de carbón es la única manera de que China pueda garantizar que las emisiones totales del ciclo de vida del transporte de carga en un barco totalmente eléctrico sean beneficiosas para la calidad del aire de su país y para el esfuerzo mundial por preservar un clima habitable.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios