Renovables  ·  Política energética

China cambia de política y planea el desarrollo de proyectos eólicos y solares sin subsidios

Ningún comentario

Después de un año difícil para la industria renovable china, especialmente para el sector solar del país, el Gobierno chino ha establecido planes para impulsar el desarrollo de proyectos eólicos y solares sin subsidios en todo el país en un esfuerzo por impulsar las tecnologías a la paridad de red.

2018 comenzó con gran entusiasmo en el sector de energía renovable chino tras haber cerrado un 2017 extraordinario con la instalación de un volumen récord de 54 GW de nueva capacidad. Las expectativas no podían ser otras que seguir creciendo. Pero en mayo, vino el Gobierno con las rebajas: el nuevo "Aviso de generación de energía solar fotovoltaica 2018" impuso un tope efectivo a los nuevos proyectos solares para 2018 y una reducción en la Tarifa de alimentación solar (FiT) del país y declaró que "no se planificaba una nueva capacidad solar general" para 2018.

Lo que iba a ser otro año récord de desarrollo de energía renovable y solar se vino abajo de la noche a la mañana, al menos para la mayoría de los analistas, quienes -como un solo hombre- bajaron sus estimaciones para el sector solar chino y pronosticaron caídas en las instalaciones en el sector solar mundial que, al final, se demostraron erróneas, pero esa es otra historia.

Con el tiempo, la Administración Nacional de Energía china (NEA) reveló planes para eliminar gradualmente los subsidios a la generación eléctrica en un esfuerzo por reducir la carga financiera que se está imponiendo al Gobierno. Sin embargo, esta eliminación se reemplazaría con el apoyo político para reducir los costos de las tecnologías de energía renovable a la paridad de la red.

Y la semana pasada, en declaraciones idénticas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y la NEA, el gobierno chino dirigió a los estados, las regiones autónomas, los servicios públicos estatales y otros, para comenzar a construir proyectos piloto de energía eólica y solar.

El objetivo es el mismo, reducir los precios de la tecnología para lograr la paridad de la red y permitir que la energía eólica y solar comiencen a competir con el carbón sin la intervención del gobierno.

No habrá cuotas para proyectos que tampoco estarán sujetos a restricciones anuales de tamaño para su construcción, pero los proyectos solo se pueden construir en regiones donde las autoridades locales puedan garantizar que la electricidad generada se utilizará realmente.

Esta última restricción es un esfuerzo para evitar mayores preocupaciones por el recorte, que ya es un problema generalizado en todo el país, y ha hecho que el gobierno impida que cualquiera de estos nuevos proyectos se construya en la región autónoma de Xinjiang o en la provincia de Gansu, ambos con niveles extremos de reducción. El gobierno chino también ha impuesto ciertas medidas de control sobre la nueva capacidad solar sobre otras 12 provincias y parte de otras 7.

Beijing también quiere optimizar el entorno de inversión del país para proyectos de redes asequibles y alentar proyectos para obtener una compensación de ingresos razonable a través de transacciones de certificados verdes. El Gobierno también reducirá los cargos por tarifas "no razonables" y reducirá los precios de las tierras y alentará a las instituciones financieras a apoyar la construcción de estos proyectos sin subsidios.

El cambio de política debe estimular la nueva construcción y, en el nuevo escenario, los expertos se muestran más optimistas, como es el caso de Bloomberg NEF, que se inclina por el escenario optimista de su pronóstico de 34-44 GW para 2019.

Como era de esperar, tras la noticia, los fabricantes y proveedores de energía solar chinos vieron crecer sus existencias en Nueva York y Hong Kong.

Lejos de un movimiento político que impida el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar, a menos que puedan construirse para competir con los precios del carbón, todo el cambio de política verificado en China es un esfuerzo para asegurar que la energía eólica y solar puedan competir con el carbón, algo que ya se viene observando en numerosos lugares del planeta.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios