Renovables

China eleva el autoconsumo solar a la 'quintaesencia': el 80% de la fotovoltaica instalada hasta marzo fue generación distribuida

3 comentarios publicados

China instaló 9,65 GW de fotovoltaica en el primer trimestre, de los que el 80% fue generación distribuida. De los 9,65 GW de solar fotovoltaica instalados en China en el primer trimestre de 2018, 7,68 GW son sistemas de generación distribuida (DG), según informa la Administración Nacional de Energía de China (NEA). También se han propuesto cambios en la política fotovoltaica del país.

Las nuevas adiciones de energía solar fotovoltaica crecieron significativamente en 2016 y 2017, años en los que se registraron 7,14 y 7,2 GW, respectivamente. Y la industria solar china no ha bajado la guardia y ha registrado 9,65 GW de nueva capacidad fotovoltaica. Esta cifra supone un aumento del 22% que echa por tierra las previsiones de Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory Co. Ltd (AECEA), que había estimado 7,5 GW de nuevas adiciones de capacidad.

Por el contrario, si se han confirmado las predicciones que pronosticaban una caída de las instalaciones a gran escala, ya que estas han registrado una disminución del 64%, mientras que la generación distribuida se convertía en el sector dominante, al pasar de 1,97 GW un año antes a 7,68 GW este año.

Además del cambio en el tipo de instalación, las mejoras en la reducción de la red también caracterizaron los primeros tres meses del año, más notablemente en la región autónoma de Xinjiang y la provincia de Gansu, escribe AECEA, donde las restricciones fueron un 20% superiores el año pasado.

En octubre pasado, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) informó que aproximadamente 56,2 TWh de generación solar y eólica se redujeron en China en 2017, lo que subraya que una inversión excesiva y un exceso de suministro de electricidad representan una amenaza constante para el desarrollo de las energías renovables.

En general, AECEA espera que, a lo largo de este año, se instalen entre 40 y 45 GW de energía solar fotovoltaica, cantidad muy inferior a los 54 GW pronosticados por BNEF, a los entre 53 y 60 GW pronosticados por IHS Markit y a los 48 GW previstos por GTM Research. En 2017, China agregó un récord de 53 GW, sorprendiendo a todos y llevando la capacidad acumulada a 130 GW, de los cuales se dice que entre 19 y 20 GW corresponde a generación distribuida.

A principios de febrero, la consultora solar dijo que esperaba que la energía solar supere a la eólica en 2018 como la tercera mayor fuente de generación de energía de China.

AECEA llama a 2018 un "año de transición" para la fotovoltaica en China, a medida que las nuevas reglamentaciones remodelan el mercado, que se espera alcance los 250 GW de capacidad instalada para finales de 2020.

La semana pasada, la NEA emitió una versión preliminar de estas nuevas regulaciones. La industria tiene hasta el 25 de abril para enviar comentarios.

De acuerdo con AECEA, los cambios propuestos incluyen:

  • Tres tipos de operación: 100% autoconsumo; menos del 50% de alimentación en la red, y alimentación del 100% en la red.
  • Tres capacidades de proyecto: Menos de 6 MW; de 6 MW a 20 MW, y más de 20 MW.
  • Los sistemas de techo de más de 20 MW no se considerarán como "generación distribuida", sino como centrales eléctricas regulares y, por lo tanto, sujetas a FIT regulares mediante licitación pública.
  • Los proyectos que hayan recibido la aprobación en 2018, pero que no puedan comenzar la construcción, se cancelarán y no se transferirán al 2019.
  • Aplicación más estricta de los objetivos anuales.
  • Los proyectos no aprobados y no registrados que iniciaron la construcción sin previa consulta del gobierno ya no serán aceptados.
  • Fortalecer el monitoreo de la construcción del proyecto. En el caso de que se violen las reglas, se impondrá una multa.
  • Fortalecer el monitoreo del mercado.
  • Los proyectos de alivio de la pobreza estarán sujetos a las reglamentaciones correspondientes.
  • Los proyectos de generación distribuida serán administrados por el gobierno provincial local, no por el gobierno central, y se los alentará a adjudicar proyectos de este tipo a través de una licitación pública.
  • Los desarrolladores de proyectos se asegurarán de que los contratos de arrendamiento de techos, edificios y terrenos sean de al menos 10 años.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Martin Lago

    27/04/2018

    Un sistema de generación distribuída está compuesto fundamentalmente por paneles solares fotovoltaicos y un inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna;, sigue el punto de trabajo de máxima generación de los módulos FV, y sincroniza la tensión generada con la proveniente de la red.

    Un sistema FV interconectado a la red eléctrica genera energía eléctrica para alimentar los consumos de la vivienda y la red funciona como reserva cuando no hay disponibilidad suficiente de energía solar, motivo por el cual dichos sistemas no necesitan acumulación en baterías (que encarecen la instalación).
  • Dabama

    27/04/2018

    "sistemas de techo de más de 20 MW" ¿Qué tejados hay en China?
  • Storage

    30/04/2018

    Ininteligible

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios