El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una conversación "constructiva" por videoconferencia, en la que abordaron la rotura del gasoducto submarino Balticconnector en octubre pasado, informó la Oficina de la Presidencia finlandesa.
Las autoridades finlandesas sospechan que la avería del gasoducto, que obligó a cortar el suministro de gas entre Finlandia y Estonia, fue provocada por el arrastre del ancla del buque chino Newnew Polar Bear, aunque de momento no han podido determinar si fue un accidente o un sabotaje.
Dicho buque, que navegaba con bandera de Hong Kong, se encontraba en las proximidades del gasoducto en el momento de la avería y atracó posteriormente en el enclave ruso de Kaliningrado sin el ancla de babor, que fue encontrada poco después junto al gasoducto dañado.
Soluciones en Balticconnector
Las autoridades nacionales de Finlandia y Estonia mantienen desde entonces una estrecha cooperación para esclarecer lo ocurrido y pidieron también la colaboración del gobierno chino, aunque no han trascendido mayores avances en la investigación.
"Los presidentes destacaron el diálogo constructivo entre ambos países sobre el caso del gasoducto Balticconnector", señaló la Presidencia finlandesa en un comunicado tras la conversación entre Niinistö y Jinping.
Los dos mandatarios hablaron también sobre las relaciones económicas bilaterales, el cambio climático y la situación geopolítica global, en especial en lo que respecta a la guerra de Ucrania.
"Niinistö enfatizó la importancia del papel de China para lograr una paz justa y duradera. Los presidentes coincidieron en la importancia de un diálogo genuino, constructivo y transfronterizo entre grupos de países para resolver y prevenir problemas globales", dijo el comunicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios