Política energética

Rusia, preocupada por las fugas en el gasoducto Balticconector tras el antecedente del Nord Stream

Dmitri Peskov ha afirmado que “es una noticia alarmante"

Ningún comentario

Rusia ha expresado preocupación por las fugas detectadas este domingo en el gasoducto submarino Balticconector entre Finlandia y Estonia, al recordar el precedente "peligroso" de la explosión de los gasoductos rusos Nord Stream que tuvo lugar casi un año atrás.

"No dispongo de información técnica, no sé si nuestros servicios de inteligencia disponen de ella, pero sin lugar a dudas, es una noticia alarmante", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que "ya existen precedentes peligrosos de ataques terroristas contra infraestructura crítica en el Báltico" al recordar las explosiones a finales de septiembre de 2022 en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que trasportaban gas de Rusia a Alemania por el fondo del mar del Báltico.

"En vistas a esto, naturalmente, esperaremos información más detallada", añadió.

Von der Leyen condena "enérgicamente" los sabotajes a infraestructuras gasistas de la UE
La presidenta de la Comisión Europea ha condenado "enérgicamente" todo sabotaje a infraestructuras críticas de la Unión Europea.

Los operadores gasísticos de Finlandia y Estonia informaron el domingo de un descenso de presión del gasoducto que obligó a cortar el flujo de gas.

En cualquier caso, la operadora finlandesa aseguró que el suministro de gas al país en los próximos meses está garantizado gracias a la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) ubicada en la costa de Inkoo (sur del país).

También la operadora de Estonia garantizó que el cierre temporal del gasoducto Balticconector no afectará al suministro en ese país, ya que seguirá llegando desde la vecina Letonia.

La OTAN coopera con Finlandia y Estonia en la investigación de la fuga de su gasoducto Balticconnector
La OTAN está compartiendo información con Finlandia y Estonia para averiguar el origen de la fuga en el gasoducto Balticconnector.

Ante el precedente de las explosiones en los Nord Stream, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que si se confirma que la fuga en el gasoducto fue intencionada, habrá "una respuesta unida y decidida" de la Alianza Atlántica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.