Renovables

China, Japón y Sudáfrica, los 'mercados calientes’ de las energías renovables

Ningún comentario

China ha conectado 5 GW de energía solar a la red en el primer trimestre del año, según un comunicado de la Administración Nacional de Energía (NEA) emitido la semana pasada. 4,4 GW correspondieron a proyectos a gran escala, mientras que el resto fueron proyectos de generación distribuida conectados a la red. El gigante asiático cuenta ya con 33 GW de capacidad instalada y espera añadir este año otros 17,8 GW, más del doble de la potencia instalada en EEUU en 2014.

La región noroccidental de Xinjiang lideró el esfuerzo, con 1,1 GW de nuevas plantas fotovoltaicas en los tres primeros meses del año, seguida de Mongolia Interior, Zhejiang, Gansu y Jiangsu.Los datos muestran que en la actualidad hay más de ocho provincias en el país con más de 1 GW de potencia instalada.

A pesar de que las instalaciones de energía solar están aumentando en alcance y escala -China Minsheng dijo la semana pasada que había comenzado la construcción de una planta de 2 GW con una inversión de 2.400 millones de dólares en la región de Ningxia, en el norte de China- existen algunas dudas sobre la calidad de las plantas. El NEA pidió una verificación a nivel nacional de los proyectos de energía solar y requirió a los gobiernos locales para que informen de los resultados de la inspección  antes del próximo mes de julio.

Por ello, el gobierno chino está trabajando en la reestructuración del sector energético para fomentar las inversiones privadas y permitir que el mercado sea el que fije los precios de la electricidad. Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha analizado los planes de reforma del mercado de la electricidad cómo afectará los 2 billones de dólares que se esperan invertir en los próximos 15 años y, a largo plazo, se espera que los cambios para reducir las limitaciones de las energías renovables y aumentar su competitividad.

Japón apuesta por la solar

El mercado japonés también aporta cifras considerables. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón aprobó a finales del pasado enero más de 75 GW de proyectos de energías limpias, de los que casi 72 GW corresponden a instalaciones solares. Los proyectos puestos en marcha desde el inicio del programa de incentivos en agosto de 2012 ascendían a 15 GW a finales del pasado diciembre.

Otro país que está viendo cómo se acumulan los proyectos de energías renovables es Sudáfrica, que planea comprar 6,3 GW adicionales de los productores privados a través de sus programas de subastas. Y también anunció sus ofertas preferidas para 13 proyectos de energías renovables por un monto de 1,1 GW de potencia. Scatec Solar, Biotherm Energy, Sappi, Sun Edison y Enel Green Power fueron las empresas seleccionadas provisionalmente para construir las plantas de energía solar, eólica, biomasa y centrales hidroeléctricas. La financiación de los proyectos debe ser completada en el cuarto trimestre, y la puesta en marcha comenzará en noviembre de 2016.

"Esto eleva a un total de 79 el número de proyectos aprobados por el Departamento de Energía, con una capacidad de 5.243 MW" en cuatro de las cinco rondas de licitación, dijo a los periodistas la semana pasada en Ciudad del Cabo la ministra de Energía, Tina Joemat-Pettersson. "Tod esto supondrá una inversión de 14.000 millones de dólares en infraestructuras energéticas en nuestro país”.

En lo que hace referencia al mercado de EEUU, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos de California, Michael Picker, dijo en el transcurso de la Cumbre de Bloomberg New Energy Finance celebrada en Nueva York la semana pasada, que "podríamos llegar al 100% de energías renovables sin problemas en la red". Y añadió: "Llegar al 50% no es realmente un desafío”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.