Renovables  ·  NET ZERO

China restringe proyectos de renovables en aguas interiores por control de inundaciones

Beijing quiere proteger los ecosistemas del país mientras expande la capacidad de energías renovables.

Ningún comentario

China ha prohibido varios tipos de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos (PV) ubicados en cuerpos de agua continentales, citando el control de inundaciones, una medida que, según los analistas, indica la intención de Beijing de proteger los ecosistemas del país mientras expande la capacidad de energías renovables.

A finales de mayo, el Ministerio de Recursos Hídricos dijo en su sitio web que está prohibido el despliegue de parques eólicos y fotovoltaicos en ríos, lagos y embalses para proteger la integridad ecológica de los cuerpos de agua. La prohibición se puede aplicar a proyectos existentes.

"Todavía estamos viendo aguas de ríos y lagos violadas y demasiado desarrolladas", dijo el ministerio en un comunicado de política, y agregó que esos problemas podrían obstruir los flujos de agua y dañar los diques. "Incluso mientras China persigue sus objetivos de descarbonización... ningún proyecto fotovoltaico y eólico debería afectar negativamente la gestión de inundaciones".

Para los parques solares y eólicos ubicados en áreas cercanas, el ministerio dijo que los gobiernos locales deberían estudiar su impacto ecológico y asegurarse de que no afecten el drenaje.

"Necesitamos tener un control riguroso para aquellos proyectos basados ​​en estudios científicos", según su comunicado.

Riesgo de inundaciones

Dado que el país es propenso a inundaciones graves que podrían desplazar a millones de personas, las leyes chinas prohíben cualquier construcción hecha por el hombre que afecte la gestión de inundaciones. El ministerio sugirió que su comunicado tiene la intención de aclarar cómo se deben hacer cumplir las reglas.

China, el mayor emisor de GEI del mundo, ha establecido objetivos para alcanzar las emisiones máximas de CO2 para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060, mientras planifica una gran expansión de energías renovables para descarbonizar su economía.

En un documento de planificación publicado a principios de este mes, el gobierno chino dijo que busca aumentar la generación de energía renovable de 2.210 TWh en 2020 a 3.300 TWh en 2025, incluida la energía hidroeléctrica. Estableció el objetivo de duplicar la generación eólica y solar entre 2021 y 2025: en 2020, la generación eólica alcanzó los 467 TWh y la producción fotovoltaica 261 TWh.

Ocupación de mucho espacio

A más largo plazo, China quiere que su capacidad combinada de energía solar y eólica supere los 1.200 GW para 2030, frente a los 530 GW de finales de 2020.

Pero los proyectos eólicos y solares tienden a ocupar mucho espacio, y Beijing ha estado tratando de perfeccionar las regulaciones para mitigar su impacto ecológico en los últimos años.

Liu Hongqiao, consultor ambiental independiente, dijo que el gobierno ha buscado equilibrar múltiples prioridades que incluyen la protección del agua, la prevención y el control de inundaciones y la expansión de la energía renovable.

"La guía [del Ministerio del Agua] demuestra que las exenciones en la protección ecológica y ambiental no deben y no se harán a los proyectos de energía renovable a pesar de la noble causa", tuiteó Liu .

Los científicos creen que el cambio climático podría provocar más inundaciones debido a los fenómenos meteorológicos extremos en China. Recientemente, el gobierno emitió varias alertas de inundaciones después de que, según informes, fuertes lluvias provocaran algunas pérdidas económicas y de vidas.

Xinyi Shen, investigadora del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, dijo que el anuncio de política del ministerio apunta a "una de las restricciones razonables" para las energías renovables.

"Es parte de las regulaciones del gobierno administrar la [cantidad de espacio utilizado por] las instalaciones eólicas y solares", dijo Shen a Net-Zero Business Daily.

El caso Tiangang

No se espera que las restricciones gubernamentales afecten la expansión de la energía eólica china. Los parques eólicos del país son generalmente proyectos terrestres o en alta mar.

Pero las empresas de servicios públicos chinas están relativamente interesadas en desarrollar proyectos fotovoltaicos flotantes sobre lagos, embalses, piscifactorías y pozos mineros. Según el rastreador de acuerdos de energía solar flotante de S&P Global, China tenía 1,7 GW de capacidad fotovoltaica flotante instalada a finales del año pasado, o el 57% del total mundial.

Mientras anunciaba la restricción, el ministerio del agua se movió rápidamente para apuntar a un gran proyecto en el condado de Sihong en la provincia de Jiangsu, al este de China.

La Comisión del Río Huaihe, parte del ministerio, ordenó a la granja solar del lago Tiangang que retire los equipos que obstruyeron el drenaje de inundaciones a finales de mayo y ajuste su despliegue en otras áreas para una mejor protección ecológica para fines de año.

El parque fotovoltaico, aprobado por la Administración Nacional de Energía, ha completado su revisión de impacto ambiental. Pero el ministerio dijo que no recibió permiso de las autoridades del agua según las regulaciones chinas.

El proyecto Tiangang tiene una capacidad de 1 GW con una inversión total de 8.000 millones de yuanes (1.200 millones de dólares), según el gobierno local. Los desarrolladores de proyectos incluyen al jugador solar Linyang y las principales compañías eléctricas chinas China General Nuclear Power y China Three Gorges Renewables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios