Renovables  ·  Tech

Científicos coreanos crean la célula solar más delgada del mundo

Ningún comentario

La tecnología fotovoltaica avanza a pasos agigantados. Si hace unos meses El Periódico de la Energía les informaba de que un grupo de investigadores del MIT habían desarrollado una célula solar de tan sólo 1,3 micras, un logro que abría las posibilidades hacia dispositivos capaces de generar energía de una forma sencilla y sin necesidad de conectarse a la red eléctrica, ahora un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Gwangju, en Corea del Sur, ha creado una célula aún más delgada: "Nuestra célula fotovoltaica es de aproximadamente 1 micra de espesor", dice Jongho Lee , ingeniero en el Instituto Gwangju.

Lo que hace que esta tecnología sea especialmente interesante es lo flexible que es. Para crear  estas células solares ultrafinas, los ingenieros fueron capaces de unir las células directamente sobre un sustrato flexible, lo que las permite doblarse o plegarse dependiendo de la aplicación que se le quiera dar, ya que es posible enrollarlo en un radio de hasta 1,4 milímetros conservando sus propiedades.

Las células son capaces de generar hasta 7 vatios de potencia por gramo, algo que podría ayudar a crear pequeños dispositivos capaces de generar energía sólo con el sol, es decir wearables, ya que las células se podrían adaptar a la correa de un reloj, a las patillas de unas gafas o a tejidos y prendas de vestir.

A diferencia de otros desarrollos en materia de células solares muy delgadas, este proceso hace uso de arseniuro de galio como semiconductor, donde además no se emplean adhesivos para no incrementar el espesor, todo se suelda "en frío" a un electrodo a  temperaturas de 170 grados centígrados bajo cero, un avance importante frente al llamado 'grabado' que se ha usado en anteriores desarrollos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.