Un grupo de científicos de Francia, Rusia y Kazajistán ha desarrollado una técnica de fluoración que proporciona un impulso significativo la eficiencia de las células solares basadas en material de polímero orgánico.
El equipo trabajó con las células solares de polímero-fulereno, y descubrió que el proceso de incorporación de átomos de flúor en el polímero aumentaba la eficacia de la célula del 3,7% al 10,2%.
Los investigadores señalan que aunque esta eficiencia está muy por debajo de los estándares comerciales actuales, el tamaño de la mejora obtenida demuestra su potencial: "Tal vez con más ajustes, las células solares orgánicas podrían superar a sus contrapartes basadas en polisilicio", dice el comunicado del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, que participó en el estudio junto con la Universidad de Estrasburgo, la Universidad de Lyon, el Instituto de Ciencias de Matériaux de Mulhouse, la francesa Synchrotron SOLEIL y la Universidad Nazarbayev de Kazajistán.
El polímero se produjo en varias configuraciones diferentes, y luego su estructura se cambió de nuevo añadiendo átomos de flúor. Según el coautor Dimitri Ivanov, el desafío era "optimizar la eficiencia de la célula solar seleccionando los niveles de energía molecular correctos, del donador y del receptor, al tiempo que se creaba la estructura supramolecular apropiada que facilitaría el transporte de carga a los electrodos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios