Científicos surcoreanos han demostrado con éxito una nueva forma de hacer que los paneles solares de silicio sean 'transparentes', lo que podría abrir nuevas oportunidades para que se produzca energía solar desde las ventanas de oficinas y apartamentos, su teléfono móvil o incluso el parabrisas de su automóvil.
Investigadores surcoreanos han demostrado cómo producen células solares, utilizando obleas de silicio convencionales, que tienen la apariencia de ser transparentes, sin comprometer significativamente la eficiencia con la que las células producen electricidad.
Los hallazgos de la investigación se detallan en la revista Joule y fueron dirigidos por un equipo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Unist) de Corea del Sur, quienes desarrollaron una técnica para producir pequeñas "ventanas" que dejan entrar una porción de luz visible para pasar a través de la oblea de silicio opaca.
Los investigadores señalaron que la mayoría de las investigaciones sobre la producción de paneles solares transparentes se han centrado en el uso de materiales fotovoltaicos orgánicos y tintes solares, ya que pueden producirse muy poco. Sin embargo, muchos de estos materiales siguen siendo experimentales y sufren degradación y menores eficiencias.
Existen varios enfoques para fabricar paneles solares "transparentes" utilizando celdas de silicio, incluidos los productos para ventanas desarrollados por la australiana ClearVue PV, que dirige la luz solar hacia las celdas solares montadas a lo largo del borde del vidrio convencional para ventanas.
Sin embargo, el equipo de investigación coreano buscó superar directamente la naturaleza opaca de las obleas de silicio para producir una célula solar de silicio transparente. En un enfoque innovador, los investigadores coreanos utilizaron una oblea solar de silicio convencional, de solo 200 micras de espesor, y produjeron pequeños agujeros, o "ventanas" en la oblea de entre 500 nanómetros y 100 micras de diámetro.
Estas "ventanas" permitieron que una porción de la luz que golpeaba la oblea de silicio pasara a través de la celda. Las obleas se diseñaron para permitir que parte de la luz visible pase a través de la celda, al tiempo que se garantiza que la luz restante se pueda utilizar para la producción de electricidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios