Política energética  ·  Eléctricas

Cinco preguntas claves para entender cómo sería una auditoría de costes del sistema eléctrico

3 comentarios publicados

Los grandes partidos a excepción del PP, es decir, PSOE, Podemos y Ciudadanos, llevan en sus programas realizar una auditoría de costes del sistema eléctrico para conocer en detalle los verdaderos costes de cada tecnología y así poder retribuir a cada una en función de sus necesidades.

Estos partidos han hecho así cumplir una de las grandes peticiones del lobby renovable. Con ello, lo que se busca, además de hacer más transparente el mercado, es tratar de destapar a las eléctricas y sus abultados ingresos.

¿Es posible hacer una auditoría?

Se conoce muy poco sobre cómo se debería realizar una auditoría de este tipo. Y si finalmente el fin es ser más transparente o desprestigiar a las compañías. El caso es que una auditoría de costes sería totalmente novedosa, ya no solo en España sino en todo el mundo.

Ni un mercado tiene auditado los costes de generación planta por planta. Pero hacer una auditoría es posible. "No solo es posible sino que es necesario", dice el experto Javier García Breva.

Cabe destacar que lo primero que hay que hacer es diferenciar o explicar realmente lo que se pretende hacer. La auditoría de costes regulados del sistema ya se hace por tanto no habría novedad. Pero sí lo sería en el caso de la generación.

¿Cómo debería realizarse?

"Una auditoría completa de los costes de generación debería tratar de reproducir la vida económica de estas instalaciones desde su construcción (o desde la entrada en el mercado liberalizado), estableciendo los valores de las inversiones iniciales, los costes e ingresos que estas instalaciones han tenido desde 1997 y el volumen de inversión que quedaría por recuperar a día de hoy y la tasa de rentabilidad hasta ahora. Entre los costes habría que incluir los costes de combustible, de O&M, inversiones recurrentes, impuestos y tasas, etc. Y entre los ingresos habría que tener en cuenta los ingresos de mercado, pagos por capacidad, ingresos por CTC, etc. Esta auditoría pondría de manifiesto que ninguna tecnología de generación recupera actualmente sus costes (con la excepción de la generación insular y de las renovables, cogeneración y residuos, que disponen de esquemas retributivos específicos)", explican fuentes de Endesa.

"Se trataría, por tanto, de conocer al menos tecnología a tecnología, los costes medios a los que se enfrentan y se han enfrentado de forma similar a lo que ocurre en la distribución (donde ciertamente la CNMC sí dispone de una auditoría regulatoria que le permite establecer la retribución)", afirma el director general de la empresa de renovables Geoatlanter, Jorge Morales de Labra.

Por poder hacerse se puede realizar, pero el cambio sería sustancioso respecto al funcionamiento actual. "La auditoría de costes para las actividades liberalizadas, generación y comercialización, supone un cambio de paradigma con respecto al modelo actual. Un sistema basado en costes auditados llevaría a una regulación similar a la que existía en España antes de la liberalización de estas actividades, el denominado Marco Legal y Estable. Bajo este marco las instalaciones se retribuían en función de un coste estándar por tipo de instalación, es decir, cada instalación recibía un pago diferenciado en función de sus características. Esto supondría una modificación sustancial con respecto al modelo actual, en el que las centrales cobran el precio resultante del mercado y los comercializadores ofertan libremente sus márgenes en función de sus expectativas de negocio", aseguran fuentes de la patronal de las eléctricas Unesa.

Aun así, con todo ello, hay voces en el sector que critican las posibilidades técnicas para realizar este tipo de auditoría de costes.

"La generación es una actividad liberalizada, y no hay precedentes de que la Administración audite los costes de otras actividades en competencia (como podrían ser la distribución de productos petrolíferos, el comercio al por menor, los servicios financieros, etc.). En principio, lo que el regulador debe garantizar es que existe suficiente nivel de competencia y los precios sean de mercado. En este sentido,  podría argumentarse, que no tiene sentido realizar una auditoría regulatoria de los costes de generación. No obstante, debido a la situación actual del mercado de generación (donde ninguna tecnología recupera sus costes), una auditoría de la generación arrojaría luz sobre la situación deficitaria en la que se encuentran todas las tecnologías de generación"., dicen fuentes de la eléctrica Endesa.

La Fundación Renovables también se ha mostrado públicamente a favor de que se realice una auditoría de costes. "Un tarea ardua sin duda que debe hacerse en varias direcciones. La primera analizando el funcionamiento y la fijación de costes e ingresos del sector y las cuentas de resultados y estados financieros de todos los implicados, también realizando un análisis profundo de la causa efecto que ha tenido los procedimientos de operación y consignación de ingresos y costes para la jerarquización de tecnologías y la retribución de empresas. Especial importancia tiene el análisis de las líneas de facturación ajenas al primer cierre de mercado como son las restricciones y los mercados de ajuste. Asimismo es preciso comprobar si a los agentes les retribuye en función de su actividad y de la calidad de su servicio o por el posicionamiento monopolístico o la capacidad de lobby", aseguran fuentes de la Fundación.

¿Quién audita?

Donde hay diferencias es en quién debería ser el encargado de realizar este tipo de auditorías.

"En mi opinión, debería hacerlo la CNMC y para ello bastaría modificar la circular 5/2009", explica Morales de Labra. Dicha circular permitía a la antigua CNE a realizar lo que hasta ahora ha sido lo más cercano que ha tenido España en cuanto a auditoría de costes.

"Cualquiera de las empresas auditoras estaría capacitada para un trabajo como éste y tienen abundante experiencia en auditar información de este sector para su entrega al regulador", explican fuentes de Endesa.

García Breva explica que "la CNE, antes de su extinción, realizó en 2012 un informe para el Ministerio del Sr. Soria sobre los costes del sistema eléctrico bastante exhaustivo y participativo, que se utilizó sólo en lo que interesó al Ministerio para su reforma. El regulador independiente es el órgano adecuado para hacer esta auditoría. El problema es que la CNMC, sucesora de la CNE, no cumple en la actualidad con ninguna garantía de independencia y fiabilidad al ser un órgano que ha sido capturado por el poder ejecutivo, el Ministerio de Industria, pues así lo ha establecido la Ley 3/2013. Tampoco la experiencia de consultoras externas las acredita como fuentes fiables y mucho menos baratas, como se ha demostrado en los últimos años".

"Una auditoría de costes que inspire confianza, rápida y barata, debería hacerse desde un regulador independiente para lo que se debería modificar ampliamente la Ley 3/2013, de creación de la CNMC, para atribuirle esa función, eliminar sus nombramientos y dependencia del Gobierno para que dependa y reporte directamente al Congreso de los Diputados, que sus informes sean vinculantes para el poder ejecutivo y el posterior desarrollo normativo y transformar el Consejo consultivo en una garantía de participación de todos los actores del sistema energético. Sólo si es vinculante será útil", continúa el experto.

Por su parte, en Unesa piensan que "parece que lo más adecuado es que debieran ser los auditores los que enviasen la información al regulador".

El caso es que entre unos y otros no se fían de quien debería realizarla. "No estamos hablando del encargo para una 'prestigiosa consultora' ni de una 'comisión de investigación parlamentaria' en la que debate político impida un resultado objetivo. No, esta tarea corresponde a un amplio equipo cuya pluralidad en todos los ámbitos garantice unas conclusiones veraces. Si tuviéramos una CNMC independiente sería lógico que se realizara a partir de esta institución. Lo deseable es un desarrollo mixto con la participación de empresas privadas, instituciones e universidad bajo un control o supervisión del Parlamento. Obviamente deben quedar al margen las 'consultoras de cabecera' de los agentes actuales", afirma la Fundación Renovables.

¿Cuánto tiempo se tardaría?

En este caso, es aquí donde los actores del mercado están prácticamente de acuerdo, ya que realizar una auditoría de costes del sistema no es una acción que se lleve a cabo en dos días.

"El primer paso sería aprobar una resolución de la CNMC o de la Secretaría de Estado estableciendo los criterios. Con el necesario trámite de alegaciones, la aprobación de tal resolución podría necesitar unos pocos meses. A partir de ahí, la realización de la auditoría propiamente dicha, si los criterios establecidos son razonables, requeriría de un plazo nunca inferior a 6 meses o un año", aseguran desde Endesa.

Por su parte, la Fundación Renovables afirma que "eso dependerá de los medios y el alcance final que se le quiera dar pero podemos pensar que menos de 6 meses será difícil, aunque sea lo deseable, y que podría llegar a ser una tarea de varios años. En cualquier caso debería ser una prioridad del conjunto de las fuerzas políticas en la nueva legislatura".

"No debería llevar más de seis meses", asegura Morales de Labra.

¿Cuánto costaría realizarla?

Todo depende de los recursos que se pongan sobre la mesa. Si finalmente Industria le da la tarea la CNMC el coste sería bastante bajo por no decir nulo.

"El coste de este proceso sería similar al de las actuales auditorías de distribución. Es difícil dar una previsión, pues dependería del número de auditores involucrados y de cuántas empresas e instalaciones de generación tuvieran que ser auditadas, así como del detalle de los criterios establecidos", dicen fuentes de Endesa.

"Es muy difícil cuantificar el coste de una auditoría con la ambición que planteamos pero en cualquier caso siempre será mínimo frente a lo que han costado y cuestan algunas partidas que una auditoría sacará a la luz con precisión. No será un coste sino una inversión para construir un sistema más justo, transparente y eficiente. Por eso no es un problema de coste, sería la iniciativa más rentable a llevar a cabo porque supondría la a floración de ingentes cantidades de dinero que se han desviado hacia los agentes del sector".

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Vainsmon SL Energías Renovables y Eficiencia Energética

    30/05/2016

    Lo que habría que preguntarse es si esa auditoría de costes va a favorecer a las grandes empresas o les va a perjudicar, en el segundo caso se pondrán trabas para que los datos que obtengamos los clientes no sean muy aclaratorios.
  • Conrad

    30/05/2016

    MARCO ESTABLE?.
    Para no inventar de nuevo la rueda, solo hay que desenpolvar el Marco Estable.
    La mayor parte de las preguntas sobre el coste de la generación estan detalladas (aunque desfasadas) en el modelo del Ministerio de Indústria.
    Lo que no esta tan explicitado son los costes de la distribución.
    El transporte bastante claro.
  • Dabama

    30/05/2016

    "Esta auditoría pondría de manifiesto que ninguna tecnología de generación recupera actualmente sus costes " Claro, la hidroelectrica YA LO RECUPERÓ hace mucho mucho tiempo, ahora son beneficios caídos del cielo (como la lluvia que es de todos). La nuclear otro tanto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios