El sistema eléctrico español percibirá 83,8 millones de euros como resultado de las subastas anuales de capacidad de intercambio de electricidad de las interconexiones con Francia y con Portugal para 2026, esto representa un incremento del 17% respecto al año previo.
Las subastas entre España y Francia han alcanzado para 2026 los 160 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior; esta cantidad resultante se repartirá a partes iguales entre ambos países, por lo que esta subasta genera 80 millones de ingresos para el sistema eléctrico español, según explica Red Eléctrica en una nota este viernes.
Por su parte, el resultado de la subasta con Portugal fue de 7,6 millones de euros, un 10% más que el año anterior y la mitad de esta cantidad -3,8 millones de euros- será para el sistema eléctrico español.
Las subastas y el sistema eléctrico
Las subastas, recuerda REE, permiten aprovechar al máximo los enlaces internacionales y contribuyen a la estabilidad en la fijación de precios del mercado interior de la electricidad.
Cada mes de diciembre, los operadores de los sistemas eléctricos de España, Francia y Portugal llevan a cabo estas cuatro subastas, por interconexión y por cada sentido de utilización, a través de la Plataforma Europea de Asignación única (JAO), asignándose así los derechos de uso de capacidad ofertada, de importación o exportación.
A propuesta de los reguladores francés (CRE) y español (CNMC), este año se han realizado dos subastas para 2026 entre Francia y España: una del 10 al 17 de septiembre y otra del 4 al 11 de diciembre, coincidente, la última, con la celebración de la subasta anual con Portugal.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios