La Universidad de Zaragoza junto con Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) y Enagás Renovable han lanzado la Cátedra Catalina, una iniciativa que busca desarrollar la colaboración entre la institución académica e investigadora y los impulsores del proyecto Catalina, para favorecer la creación de nuevo conocimiento, investigación, formación y desarrollo del talento en torno al desarrollo de la economía europea del hidrógeno.
La presentación ha tenido lugar esta semana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con la presencia de los responsables del proyecto Catalina, José Gómez-Arroyo Bernabéu de Yeste, director de proyecto y Javier Banús Pallarés, director de EPC; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Manuel González Bedia; y los directores de la cátedra, los profesores de la escuela de Ingeniería y Arquitectura Jorge Rosell y José Ángel Peña, entre otros.
El objetivo de la cátedra Catalina es favorecer la creación de nuevo conocimiento y promover la difusión en cuestiones relacionadas con la economía del hidrógeno verde, generar investigación avanzada y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y profesionales.
Entre sus primeras actividades, destaca el desarrollo de iniciativas enfocadas a la captación y retención del talento en el territorio aragonés alrededor del hidrógeno verde, principalmente en la provincia de Teruel, así como la convocatoria de becas para estudiantes, y la organización de jornadas, conferencias y otras actividades divulgativas.
Para Manuel González Bedia, vicerrector de Innovación, Transferencia y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, “esta cátedra responde a un interés mutuo por apostar por el desarrollo del conocimiento y el talento desde Aragón, a España y al resto del mundo. Esta iniciativa trabajará por contar con futuros profesionales que puedan desarrollar su talento y capacidades, apoyando la creación de empleo en un sector puntero”, ha señalado. “La Universidad de Zaragoza siempre se ha caracterizado por potenciar la vertebración del territorio, y este proyecto está muy vinculado con esta necesidad, por lo que estableceremos importantes sinergias”, ha añadido.
La generación de hidrógeno
Por su parte, José Gómez-Arroyo Bernabéu de Yeste, director de proyecto en Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), ha destacado que “Catalina es un proyecto innovador a gran escala que situará a Aragón y a España a la cabeza de la generación de hidrógeno verde en Europa. El proyecto apoyará la creación de empleo local y el desarrollo de una economía del hidrógeno en Aragón y estamos convencidos de que la creación de esta cátedra contribuirá de manera decisiva a alcanzar estos objetivos”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios