El Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en Cubillos del Sil (León), y el centro tecnológico Eurecat, han culminado el diseño de una planta piloto destinada a la producción de metanol "de alta pureza", informan en un comunicado.
Tras superar la primera fase, con una dotación de 218.000 euros y dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías químicas avanzadas, se ha dado comienzo a la segunda etapa, presupuestada en 756.000 euros y centrada en el suministro y en la puesta en marcha de la planta piloto.
Ambas entidades destacan que las industrias química, energética, siderúrgica, cementera y la gestión de residuos podrán beneficiarse de la tecnología desarrollada, que "tendrá también impacto en la producción de combustibles sintéticos, plásticos de baja huella ambiental, materiales avanzados y vectores de hidrógeno".
La planta piloto integra reactores y catalizadores de nueva generación diseñados para maximizar la eficiencia del proceso y será adaptable a varios sectores, a fin de impulsar la descarbonización transversal del tejido industrial.
Se trata de un proyecto financiado por el Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia (PRTR) con fondos del programa Next Generation de la Unión Europea.
Procedimiento
La fase inicial de I+D+I ha tenido lugar en los laboratorios de Eurecat en Tarragona, mientras que la fase de ingeniería y validación se desarrollará en la sede de Eurecat en Amposta (Tarragona) y se hará en colaboración con la ingeniería Cirauqui.
Posteriormente, la planta se trasladará a las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil, donde se verificará su funcionamiento en operación continua en condiciones reales de operación industrial.
El director técnico de I+D+I de Ciuden, Alberto Gómez-Barea, ha manifestado que una vez validado el diseño conceptual del tipo de reactor, de la instalación y del desempeño de la planta realizado en la primera fase, "ahora se trata de realizar el diseño definitivo de la planta a escala piloto, su construcción y puesta en marcha".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios