Clarity AI, la compañía global líder en tecnología de analítica de datos de sostenibilidad, anuncia que Visalia, una empresa española enfocada en prácticas energéticas responsables, ha elegido sus servicios para llevar a cabo una evaluación completa basada en criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
Esta evaluación respalda su programa de emisión de bonos verdes por 100 millones de euros a 5 años emitido en el MARF. En este marco, Solventis actúa como asesor registrado, entidad colocadora y coordinadora global, CaixaBank como agente de pagos; Araoz & Rueda como asesor legal; KPMG como asesor financiero, y Ethifinance se encarga de la evaluación del Marco de Financiación Verde y de la emisión de la Second Party Opinion.
Clarity AI ha desarrollado una puntuación de riesgo ESG que se basa en análisis avanzados para proporcionar una visión clara y basada en datos sobre sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza. Esta evaluación ayuda a empresas de tamaño medio en España y otros mercados a mejorar sus perfiles de sostenibilidad y a conectar de manera más efectiva con inversores. En enero de 2025, la puntuación de riesgo ESG de Visalia Energía SL se situaba en 81 sobre 100 (bajo el universo “Todas las empresas”, dentro de Clarity AI), lo que ofrece a los inversores información relevante sobre su estrategia de sostenibilidad y rendimiento.
Riesgo ESG
“Nos complace apoyar a Visalia en este momento clave para la compañía”, comentó Esther Albert, Manager de Estrategia de Clarity AI. “Nuestra puntuación de riesgo ESG no solo destaca el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, sino que también identifica áreas de mejora y oportunidades, impulsando un entorno de inversión más responsable”.
La metodología de Clarity AI incluye una evaluación exhaustiva de las prácticas de sostenibilidad de Visalia, basándose en marcos reconocidos de la industria, como SASB, GRI y SFDR PAIs. Este proceso permite generar una puntuación de riesgo ESG objetiva e imparcial que refleja tanto los puntos fuertes como las áreas de mejora. Además, la plataforma permite a Visalia actualizar sus datos de forma continua, asegurando que la puntuación refleje siempre la información más reciente disponible.
Esta iniciativa también ofrece a Visalia acceso a una red de más de 200 inversores que utilizan Clarity AI para el análisis de carteras y la elaboración de informes. La empresa puede beneficiarse de una evaluación comparativa continua con un universo de más de 35.000 compañías en el ámbito ESG, obteniendo así valiosa información sobre su posicionamiento competitivo.
Segundo tramo
El pasado 20 de diciembre, tras colocar un primer tramo de 20 millones de euros de su programa de 100 millones de euros de pagarés verdes para financiar sus Comunidades Renovables de Proximidad, Visalia ha colocado un segundo tramo de 4,2 millones de euros, en el que ha destacado la participación de entidades y fondos de inversión con un marcado propósito orientado a la sostenibilidad social y ambiental.
Pablo Abejas, CEO de Visalia indicó que ”en Visalia hemos demostrado que podemos ser rentables a la vez que ayudamos a las familias y pymes más modestas a acceder a energía limpia y renovable a precios competitivos, sin tener que invertir ni un euro. En nuestra política de responsabilidad social vamos todavía más allá y damos auxilio a cientos de familias vulnerables que sufren de pobreza energética, en coordinación con Fundación Energía Responsable, de la que Visalia es uno de los patronos fundadores y que ha sido reconocida en el sector como la mejor iniciativa social del ámbito energético en 2024.”
En las últimas semanas, Visalia ha comunicado al MARF varios hechos relevantes, entre los que destaca el nombramiento de tres mujeres consejeras, en línea con la política de diversidad de género en el consejo de administración de Visalia.
Para asegurar el correcto tratamiento de los riesgos ESG Visalia ha reservado un puesto para la Dirección ESG en su consejo, de tal forma que se dé la máxima relevancia a su estrategia ESG y ha nombrado consejera a Pepi Jiménez, su directora de ESG y recursos humanos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios