Los responsables políticos de los mercados emergentes y las economías en desarrollo están elevando sus miras en lo que respecta a las energías renovables, según la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF) en la última edición de su encuesta anual Climascopio. Más de nueve de cada 10 países en desarrollo se han comprometido públicamente a instalar y consumir ciertos volúmenes de energía renovable con plazos específicos.
Eso es un aumento del 82% sobre el año anterior y del 67% sobre 2019, según BNEF. Las posibles razones para el cambio podrían incluir el deseo de demostrar progreso antes de las conversaciones climáticas globales de la COP27, la ansiedad por la seguridad energética en medio del aumento de los precios de los combustibles fósiles, los temores sobre el cambio climático o simplemente el atractivo de construir energías renovables porque son asequibles.
El hallazgo es uno de los muchos incluidos en Climascopio, la herramienta, informe e índice de evaluación de mercado disponible públicamente de BNEF que evalúa la preparación relativa de las naciones individuales para hacer que la inversión en transición energética funcione de manera efectiva. Climascopio proporciona instantáneas de la política actual de energía limpia y las condiciones financieras que pueden conducir a la futura implementación de capital y desarrollo de proyectos.
136 mercados, a examen
La edición 2022 de _Climascopio _marca su undécimo año de publicación. El proyecto incluye información detallada sobre 136 mercados a nivel mundial, a saber, 107 mercados emergentes y 29 países desarrollados. Si bien el Climascopio se ha centrado históricamente solo en el sector de la energía, 2022 es el segundo año que cubre no solo la energía limpia sino también la descarbonización de los sectores del transporte y los edificios.
Con respecto a los objetivos de energía limpia a largo plazo de los mercados emergentes, estos solo pueden cumplirse si los formuladores de políticas adoptan políticas de implementación complementarias. En ese frente, el Climascopio ofrece algunos signos prometedores de progreso. No menos del 56% de los mercados emergentes ahora tienen políticas para realizar subastas inversas para contratos de suministro de energía limpia, frente al 49% del año pasado.
La popularidad de la medición neta también ha crecido, con tales políticas implementadas en el 53% de los mercados emergentes en 2022 en comparación con el 49% el año pasado. Además, el 30 % de los mercados emergentes han establecido tarifas de alimentación, que aumentaron del 27 % en 2021.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios