Ningún comentario La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización de las circulares cuya tramitación tiene previsto iniciarse en 2024, dos de las cuales serán para modificar la metodología de cálculo de la retribución de las actividades de transporte y distribución de electricidad.
Una de esas circulares modificará la circular de la CNMC de diciembre de 2019, que estableció la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica para el periodo regulatorio 2026-2031, que ejercen las compañías distribuidoras de electricidad.
La retribución de las actividades eléctricas
La fecha para el trámite de audiencia de la propuesta que haga la CNMC estará entre el cuarto trimestre del presente año y el primero de 2025, a fin de que la nueva metodología sea adoptada el 31 de octubre de 2025.
Esta circular revisará la metodología retributiva para el próximo periodo regulatorio de seis años que arrancará en 2026 y tendrá en cuenta para el cálculo de la retribución que recibirán las compañías por la actividad de distribución que se incentive el uso eficiente de las redes eléctricas existentes.
Además, considerará nuevas figuras y funciones de las empresas distribuidoras.
También entre el cuarto trimestre del presente año y el primero del próximo, tendrá lugar el trámite de audiencia de la propuesta que modificará la circular de 2019 sobre la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, que desarrolla Red Eléctrica, para el periodo regulatorio 2026-2031.
La adopción de esta circular también está prevista para el 31 de octubre de 2025 y la revisión se hará teniendo en cuenta el esfuerzo de la empresa transportista para cumplir con la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad.
Inversiones anticipadas
Además, se revisarán los incentivos para el desarrollo, operación y utilización eficiente de la red, y habrá una metodología y un horizonte para el reconocimiento de nuevas infraestructuras y se abordarán inversiones anticipatorias.
La circular también fijará el tratamiento de las infraestructuras que acaban su vida útil regulatoria y analizará el impacto de las nuevas tecnologías en el marco retributivo.
En enero, la CNMC ya anunció que en este 2024 haría su propuesta para actualizar la tasa de retribución financiera para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica en el periodo regulatorio 2026-2031.
Las grandes distribuidoras de electricidad, como Iberdrola, Endesa o Naturgy, vienen insistiendo en la necesidad de actualizar la tasa de retribución y la tasa financiera para el nuevo periodo regulatorio, así como la metodología, pues ven insuficiente las remuneraciones actuales para invertir.
Por otro lado, la CNMC ha fijado para las mismas fechas que las de las circulares de modificación de la metodología de retribución al transporte y la distribución, la del cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad para el periodo regulatorio 2026-2031.
En ella, se actualizará la señal de precios que se quiere trasladar al consumidor para cumplir con los objetivos de descarbonización.
Circular del mercado mayorista
Otra de las circulares que la CNMC acometerá y cuyo trámite de audiencia está previsto que tenga lugar en el cuarto trimestre del presente año y que se adopte el 31 de septiembre de 2025, es la de las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación del sistema.
En concreto, se modificará la circular de noviembre de 2019, a fin de adecuarla a los cambios de la regulación europea del mercado tras su aprobación.
La intención es incorporar en esa circular las nuevas figuras del mercado (almacenamiento, agregadores independientes, comunidades energéticas, mercados locales) y sustituir las referencias a las subastas intradiarias regionales por las subastas intradiarias europeas.
Además, se incluirá la respuesta activa de la demanda y se incorporarán los servicios de no frecuencia entre los servicios de ajuste, considerando que pueden ser operados por los gestores de las redes de distribución (mercados locales), así como metodologías de financiación de determinados servicios de ajuste.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios