Eléctricas

Cofrentes, la central nuclear que no para

4 comentarios publicados

La central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, ha alcanzado un periodo de 11 años sin paradas automáticas del reactor. La última parada de este tipo ocurrió el 5 de mayo de 2009, y desde entonces no se ha vuelto a producir ninguna inserción instantánea de las barras de control o SCRAM (acrónimo de Safety Control Rod Axe Man, acuñado por Enrico Fermi durante sus trabajos en el reactor desarrollado por la Universidad de Chicago en 1942, donde consiguió llevar a cabo la primera reacción nuclear controlada).

Según los propietarios de la central, conseguir periodos de funcionamiento tan largos sin que en una central nuclear ocurran paradas automáticas del reactor es un verdadero hito, por lo que este hecho significa respecto a un funcionamiento seguro y fiable.

La dirección de la central nuclear de Cofrentes ha querido destacar al respecto que, “aunque a veces lo rutinario parece que carece de importancia, o que no hay trabajo detrás de algunos logros importantes, el que no hayamos tenido Scrams en Cofrentes en once años, es el resultado de un excelente trabajo y el compromiso de un gran grupo de profesionales, para seguir mejorando la seguridad y fiabilidad de la central como uno de los centros de producción eléctrica más importantes del país”.

En 2019, Cofrentes funcionó de manera firme y fiable, aportando seguridad al suministro eléctrico esencial, generando algo más del 3% de la producción eléctrica nacional y permitiendo cubrir alrededor de un tercio de la demanda eléctrica en la Comunitat Valenciana.

Además, medioambientalmente, su funcionamiento libre de emisiones de CO2 evita lanzar cada año a la atmósfera unos 6,5 millones de Tn de este gas de efecto invernadero.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • JELorenzo

    29/05/2020

    Por fin un artículo donde se muestra la realidad de las centrales nucleares: fiabilidad y gran cantidad de energía 24h/24h todos los días del año. SI este gobierno quiere hacer la transición energética por motivos de 'modernidad' no puede, no debe, dejar de lado las centrales por motivos ideológicos.
  • Dabama

    29/05/2020

    Y su reactor BMR, que también hay que decirlo. ¿Más o menos segura que el resto (PWR)?
  • Nik

    30/05/2020

    Libre de emisiones de CO2... de lo que no está libre es de las barritas de huranio empobrecido que después las olvidamos una vez enterradas.

    No obstante cuesta un poco creer que en 11 años a pleno rendimiento no haya sufrido ninguna avería, pienso que algún elemento se habrá tenido que desgastar durante todo ese periodo de producción.
  • Sagatos

    30/05/2020

    Si ha tenido paradas programadas para recarga de combustible y puesta a punto, cada 2 años. Pero lo que dice el artículo es que no ha tenido paradas automáticas en 11 años

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios