El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) comenzó el lunes el juicio de la demanda de 4.700 millones de euros planteada por el grupo energético sueco Vattenfall contra el gobierno alemán por su decisión de 2011 de acelerar la eliminación gradual de la energía nuclear.
Vattenfall exige una compensación del gobierno alemán por el lucro cesante y las inversiones realizadas por la compañía en energía nuclear en Alemania. El gobierno alemán, por su parte, considera la acción legal como "inadmisible e infundada", según informa el Süddeutsche Zeitung.
A raíz de la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011, en Japón, el gobierno de la canciller Angela Merkel ordenó el cierre inmediato de ocho de las 17 centrales nucleares de Alemania, con las estaciones restantes a la espera para ser cerradas paulatinamente hasta el 2022. Una novena planta se desconectó ya el año pasado.
La decisión del gobierno de eliminar gradualmente la energía nuclear condujo a un fuerte crecimiento en el sector de la energía renovable del país, pero también dio lugar a un aumento importante en el uso de energía generada a partir de carbón.
Vattenfall también se unió a las eléctricas alemanas E.ON y RWE a principios de este año en una demanda por separado ante el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe que podría costar a los contribuyentes alemanes hasta 19.000 millones de euros en lo que el periódico financiero Handelsblatt Global Edition describió como "un probable precedente en el establecimiento de un pago de los gastos de desplazamiento de Alemania de la energía renovable ".
Según el Süddeutsche Zeitung, no queda claro si Vattenfall, como empresa sueca de propiedad estatal, tiene el derecho de demandar al gobierno alemán para la compensación en Alemania, y es por eso por lo que también presentó una demanda ante el CIADI en EEUU. Se espera que los procedimientos del Ciadi duren unas dos semanas, y que la decisión se conozca, en el mejor de los casos, a mediados del año que viene.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios