La Comisión Europea es "agnóstica" respecto a la energía nuclear y quiere que el debate sobre la electricidad de origen atómico se base en datos y no en ideología, ha afirmado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde, Frans Timmermans.
"Somos agnósticos en lo que se refiere a nuclear", ha comentado Timmermans en el marco de un debate en el foro sectorial Cumbre de la Energía Limpia celebrado en Bruselas.
El político ha señalado que "la ventaja de la nuclear obviamente es que es limpia en términos de emisiones de CO2 pero también tiene un par de desventajas, que ahora está descubriendo Francia".
"Calcula los costes y no olvides incluir dentro el precio de limpiar los residuos nucleares", ha agregado Timmermans, que pidió que el debate sobre el papel de esa fuente de energía en la descarbonización de la economía no sea ideológico, sino que se base en los datos.
Francia genera más del 70% de su electricidad con energía nuclear, y proyecta aumentar su parque atómico y dedicar parte de esa nueva electricidad a producir hidrógeno.
París lidera un bloque de Estados miembros que reclama que la nuclear se considere estratégica en la UE, y pelea por hacerle un hueco en cada pieza legislativa sobre energía que negocia el club comunitario.
Hoy las instituciones comunitarias alcanzaron un acuerdo para elevar el objetivo de renovables para 2030 del 32% al 42,5% (con el compromiso político de intentar llegar al 45%) que reconoce un papel limitado para el hidrógeno producido a través de energía nuclear en el sector industrial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios