NET ZERO

Cómo la descarbonización profunda está transformando el mundo de la energía

La primera fase de la transición ha sido posible por la eficiencia energética y la descarbonización del sector eléctrico. Ahora el mundo debe reducir las emisiones en los sectores del transporte, la construcción y la industria
Ningún comentario

Si se echa la vista atrás a la transición energética de las dos últimas décadas, la reducción de emisiones se ha logrado principalmente mediante la mejora de la eficiencia energética y la descarbonización temprana del sector eléctrico. En ambos casos, la rentabilidad y la economía han sido los principales motores, más que las políticas climáticas integrales. De cara a la próxima fase, el mundo debe esforzarse más por reducir las emisiones en los sectores del transporte, la construcción y la industria.

Esto es menos sencillo y traerá consigo un camino mucho más complejo para la demanda mundial de energía que en la era de los combustibles fósiles. ¿En el futuro, los coches funcionarán con gasolina, gasóleo, biocombustibles, electricidad o hidrógeno? ¿Cómo puede el sector siderúrgico eliminar progresivamente el carbón? ¿Es la captura y almacenamiento de carbono la única opción viable para descarbonizar el sector del cemento?

Para responder a estas y otras preguntas, Rystad Energy ha modelizado 12 escenarios para el futuro sistema energético mundial. Todos los escenarios se refieren a aumentos variables de la temperatura media mundial, desde 1,4 grados centígrados (°C) hasta 2,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Los escenarios ofrecen vías para que todos los países y todos los sectores de la economía mundial puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con los presupuestos de carbono exigidos. El amplio conjunto de escenarios proporciona una base excelente para evaluar la velocidad y la trayectoria de la transición energética y cuantifica las incertidumbres a las que deben enfrentarse los responsables de la toma de decisiones.

Tomemos, por ejemplo, el transporte por carretera, que actualmente es responsable del 15% de las emisiones mundiales de carbono y representa el 19% de la demanda final de energía. Históricamente, el petróleo ha sido el combustible dominante para todos los vehículos, ocasionalmente con alguna mezcla de biocombustible. Sin embargo, esta realidad se encuentra ahora en medio de una rápida transición. A finales de 2023, las ventas mundiales de vehículos eléctricos y eléctricos enchufables alcanzaron el 22% de todas las ventas de automóviles personales, frente a sólo el 2% en marzo de 2020. China está a la cabeza de esta evolución, como demuestra el hecho de que el fabricante chino de automóviles BYD haya superado en ventas a Tesla y se haya convertido en el mayor productor mundial de vehículos eléctricos y eléctricos enchufables.

El reto de la descarbonización del transporte en vísperas de una nueva era sin emisiones

Otro sector que está recibiendo mucha atención es la siderurgia, responsable actualmente del 7% de las emisiones mundiales de carbono. Nuestro análisis de más de 20 combinaciones de tecnologías siderúrgicas muestra que el hidrógeno y la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) competirán codo con codo como las tecnologías de descarbonización más dominantes para la industria. Sin embargo, empresas emergentes como Boston Metals y Electra son pioneras en un proceso de fabricación de acero totalmente electrificado. Si tienen éxito, estas tecnologías podrían revolucionar la producción mundial de acero, que actualmente depende del carbón para más del 70% de sus necesidades energéticas.

La descarbonización mundial del hierro y el acero para 2050 requiere una acción urgente y una inversión de 1,4 billones de dólares

Un último ejemplo es el sector del cemento, que presenta un reto especial debido a las emisiones típicas del proceso, de unos 500 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada de clinker. El CCUS es una solución probable para hacer frente a estas emisiones, pero muchas iniciativas están estudiando otras alternativas. Un ejemplo es Ecocem, que está trabajando en un nuevo aglutinante que, según afirma, permitirá reducir el uso de clínker al 20% desde el nivel de alrededor del 70% actual.

Rystad, con su nueva solución de escenarios energéticos, cubre el consumo de energía a nivel nacional, las emisiones y las vías de descarbonización en todos los sectores. Energy Demand Cube ofrece información detallada sobre la demanda de energía y las emisiones en todos los países, sectores y vectores energéticos. Incluye acceso a Energy Scenario Analytics, que son comentarios e informes sobre temas relacionados con el sistema energético mundial.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    03/07/2024

    De los sectores del transporte, la construcción y la industria.
    Creo que el primero en el que se producira la transicion o transformación sera el del transporte.

    De la construcion, y la industria, no voy a comentar, porque desconozco mucho de ellos.
    Pero, del transporte, creo que no tardara muchos años en cambiar un transporte basado en motores de combustion a otro en motores electricos alimentados con baterias.

    A la electricidad generada por renovables, le faltaba una parte esencial para terminar de construir instalaciones de renovable completas.
    La parte esencial era conseguir una bateria que tuviera todos los elementos para ser la futura bateria del almacenamiento estacionario.

    Aqui dejo el tipo de bateria que creo que sera la que se instalara en casi todos los sistemas renovables que quieran ser un sistema completo.
    Generacion y almacenamiento de excedentes dia y consumo de esos excedentes por la noche.

    China inaugura el mayor parque de baterías de sodio del mundo, comienza una nueva era para las energías renovables.

    Buen articulo.
    Tres comentarios y preguntas muy importantes en la actualidad energetica.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios