Si se echa la vista atrás a la transición energética de las dos últimas décadas, la reducción de emisiones se ha logrado principalmente mediante la mejora de la eficiencia energética y la descarbonización temprana del sector eléctrico. En ambos casos, la rentabilidad y la economía han sido los principales motores, más que las políticas climáticas integrales. De cara a la próxima fase, el mundo debe esforzarse más por reducir las emisiones en los sectores del transporte, la construcción y la industria.
Esto es menos sencillo y traerá consigo un camino mucho más complejo para la demanda mundial de energía que en la era de los combustibles fósiles. ¿En el futuro, los coches funcionarán con gasolina, gasóleo, biocombustibles, electricidad o hidrógeno? ¿Cómo puede el sector siderúrgico eliminar progresivamente el carbón? ¿Es la captura y almacenamiento de carbono la única opción viable para descarbonizar el sector del cemento?
Para responder a estas y otras preguntas, Rystad Energy ha modelizado 12 escenarios para el futuro sistema energético mundial. Todos los escenarios se refieren a aumentos variables de la temperatura media mundial, desde 1,4 grados centígrados (°C) hasta 2,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Los escenarios ofrecen vías para que todos los países y todos los sectores de la economía mundial puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con los presupuestos de carbono exigidos. El amplio conjunto de escenarios proporciona una base excelente para evaluar la velocidad y la trayectoria de la transición energética y cuantifica las incertidumbres a las que deben enfrentarse los responsables de la toma de decisiones.
Tomemos, por ejemplo, el transporte por carretera, que actualmente es responsable del 15% de las emisiones mundiales de carbono y representa el 19% de la demanda final de energía. Históricamente, el petróleo ha sido el combustible dominante para todos los vehículos, ocasionalmente con alguna mezcla de biocombustible. Sin embargo, esta realidad se encuentra ahora en medio de una rápida transición. A finales de 2023, las ventas mundiales de vehículos eléctricos y eléctricos enchufables alcanzaron el 22% de todas las ventas de automóviles personales, frente a sólo el 2% en marzo de 2020. China está a la cabeza de esta evolución, como demuestra el hecho de que el fabricante chino de automóviles BYD haya superado en ventas a Tesla y se haya convertido en el mayor productor mundial de vehículos eléctricos y eléctricos enchufables.
galan
03/07/2024