Se espera que los precios en algunos mercados de carbono se acerquen cada vez más en 2024, a medida que los programas más nuevos superen récords y los esquemas más maduros se enfríen. Los inminentes objetivos netos cero están empujando a los reguladores a ajustar la oferta e incluir más sectores. Mientras tanto, la brecha entre los mercados de cumplimiento y voluntarios continúa estrechándose, ya que los programas de cumplimiento establecidos recientemente parecen más indulgentes con la inclusión de compensaciones de carbono, según el informe Global Carbon Market Outlook 2024_ de BloombergNEF._
Política: Los impuestos de ajuste fronterizo al carbono están ganando apoyo, aunque el impulso en las economías sin un precio del carbono probablemente perderá fuerza. Las reformas para ajustar el mercado en Estados Unidos y Australia están impulsando los precios de los permisos, en contraste con la Unión Europea, que probablemente verá precios moderados en el corto plazo debido a medidas intervencionistas. Están en juego nuevos mercados y la expansión de los programas existentes: un vínculo entre los estados de Washington y California, el inicio de un plan de límites máximos e inversión en el estado de Nueva York, nuevos participantes en Corea del Sur, la incorporación de las empresas de cemento y sectores del aluminio en China continental, y la inclusión de la captura directa de aire en la UE.
Precio: Se espera que el precio del carbono en California promedie alrededor de 42 dólares por tonelada métrica en 2024 y 46 dólares por tonelada en 2025, según BloombergNEF. Eso supone un aumento de 34 dólares por tonelada en 2023, respaldado por intermediarios financieros. Podría alcanzar hasta 93 dólares por tonelada a finales de la década. Mientras tanto, se pronostica que los precios del carbono en la UE promediarán 71 euros por tonelada (76 dólares por tonelada) este año, frente a 85 euros por tonelada en 2023. Luego, BNEF proyecta que los precios del bloque se encaminarán hacia 149 euros por tonelada en 2030. Ofrecer a los inversores acceso a una herramienta que rastrea un conjunto diverso de tecnologías bajas en carbono. También podrían atraer a inversores que busquen proteger sus rendimientos de las altas tasas de interés y la inflación.
Sectores industriales: Los riesgos de recesión y la inflación de costes han pasado factura a los industriales europeos, reduciendo su actividad, sus emisiones y su demanda de derechos de emisión de carbono. La disminución de las emisiones del sector energético tanto en la UE como en todos los estados de EEUU cubiertos por un mercado regional de carbono también limitará la demanda de derechos. Mientras tanto, los recortes presupuestarios para proyectos de transición energética en California podrían retrasar las reducciones de emisiones en el estado. China continental también busca agregar sectores industriales a su mercado en 2024, aumentando las emisiones cubiertas por su mecanismo.
Compensaciones: El precio de las compensaciones de carbono sigue dependiendo de si se pueden acordar los estándares. Los créditos podrían comercializarse a sólo 13 dólares por tonelada para 2030 –no mucho más que los precios actuales– si el mercado continúa operando sin estándares rigurosos y las preocupaciones por el lavado verde y la integridad alejan a las empresas de las compensaciones. Pero si se establece una definición universal y sólida de "alta calidad", el modelo de BNEF sitúa los precios del crédito en 20 dólares por tonelada al final de la década. Los precios podrían dispararse a 146 dólares por tonelada para 2030 si el mercado se limita únicamente a la eliminación de carbono, como la tecnología de captura directa de aire que extrae CO2 del cielo.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios