Una llamada telefónica cualquiera (y ficticia) entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Industria, José Manuel Soria:
-Oye José Manuel, ¿qué pasa con Alcoa?
-Nada, que quieren que les hagamos un precio de la electricidad a la carta, o si no despiden a 800 trabajadores.
-¿Cómo?
-Lo que oye, presidente.
-José Manuel haz lo que haga falta para que no se produzcan esos despidos. Estamos en año electoral y nos jugamos mucho.
-Haré lo que se pueda.
Esta conversación, totalmente ficticia, podría haberse dado perfectamente entre el presidente del Gobierno y el ministro Soria porque entre otras cosas, el caso Alcoa se ha convertido en un tema estrictamente político, sobre todo, tras la amenaza de la empresa de despedir a 800 trabajadores.
Y en esas están en el Ministerio de Industria. Buscando una solución que la han encontrado en hacer otra subasta por unos 200 millones de euros más. El problema al que se enfrenta ahora el Ministerio es con los responsables de decidir cómo se va a hacer esta segunda subasta.
Red Eléctrica no está por la labor de entrar en el juego de Alcoa y hacer una subasta a su medida. Cree que las reglas de juego son iguales para todos y que no se puede especular. Es por ello que le pasa la decisión a la CNMC para que explique las condiciones de la nueva subasta.
El caso es que el regulador tampoco quiere formar parte de este lío y le devuelve a Red Eléctrica la patata caliente. El operador del sistema, que salió muy contento del éxito de la subasta del servicio de interrumpibilidad al reducir el gasto en 200 millones para el consumidor, se ve ahora en la encrucijada de tener que hacer un paripé para contentar a Alcoa.
Soria tiene que dejar contenta a la empresa de aluminio pero se le puede venir una encima mucho más grave si finalmente le da un precio de la energía más competitivo que al resto. Otras empresas podrían llamar a las puertas de Industria exigiendo el mismo trato.
El lío está servido, y ahora que se acercan las navidades, con Alcoa se armó el belén en el Ministerio.
David F.
10/12/2014