Será la primera de las cuatro grandes plataformas que presentarán en los años venideros destinada a vehículos compactos y medios con potencias hasta de 380 CV y autonomías superiores a los 700 km
Con la confirmación por parte de su CEO, Carlos Tavares, de un horizonte 100% eléctrico, Stellantis sigue quemando etapas para conseguir el objetivo de comercializar un 100% de turismos eléctricos en Europa para 2030 y la consecución de las cero emisiones netas de carbono en 2038. El siguiente paso dado ha sido la presentación oficial de la que será su nueva plataforma modular. Bautizada como STLA Medium no solo es la primera de las cuatro que presentará en los años venideros sino que será de suma importancia para la compañía porque estará destinada a los segmentos C y D, los dos que más ventas aglutinan en todo el mundo (en 2022 supusieron la mitad de las ventas totales con 35 millones de coches).
En la actualidad, todas las firmas de Stellantis ofrecen 26 modelos de vehículos de dichos segmentos en diversas plataformas. La plataforma STLA Medium permitirá fabricar hasta dos millones de vehículos al año en varias plantas de todo el mundo, empezando este año por Europa. De hecho, dicha base ofrece una gran autonomía combinada con una flexibilidad diseñada para albergar gran variedad de vehículos y configuraciones de propulsión.
Características de la STLA Medium
La plataforma STLA Medium ha sido diseñada para dar vida a vehículos eléctricos con cualquier silueta, desde turismos hasta SUV pasando por crossover con una longitud de carrocería de entre 4,3 y 4,9 metros, una distancia entre ejes de 2,70 a 2,90 metros y un rendimiento mecánico de entre 160 y 285 kW (de 285 a 380 CV) enviados directamente a las ruedas traseras. En el caso de los SUV, podrán ofrecer una altura libre de más de 220 mm para garantizar la capacidad off-road .
No obstante, su principal cualidad será la eficiencia pues Stellantis habla de una autonomía “best-in-class” con más de 500 km de rango en el caso de los modelos que equipen el pack Standard y superior a los 700 km si monta el pack Performance gracias a las baterías hasta de 98 kWh de capacidad útil o a un consumo medio inferior a los 14 kWh/100 km. A ello se sumará una arquitectura eléctrica de 400 voltios, con la que además de ofrecer una elevada eficiencia energética se reducirá considerablemente el tiempo de carga pudiendo pasar del 20% al 80% en 27 minutos, a un ritmo de 2,4 kWh por minuto.
La instalación del pack de baterías modulares de una sola capa y alta densidad energética en la planta de montaje es lo más eficiente posible, para maximizar el espacio interior del vehículo, mejorar la conducción y el manejo con un centro de gravedad bajo. Los componentes de la plataforma, como el sistema de calefacción/refrigeración del habitáculo, la dirección, la asistencia al frenado y la propulsión están diseñados para reducir al mínimo el consumo de energía. Esos esfuerzos se combinan con el uso extensivo de materiales ligeros y rígidos para optimizar la autonomía del vehículo y ofrecer unas prestaciones de conducción y manejo ejemplares.
Un comentario
galan
08/07/2023
Me alegro por Stellantis. Esta la manera de ser competitivo. Produciendo coches electricos eficientes y con bastante autonomia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
08/07/2023