Hablar del Forester es hacerlo del Subaru más exitoso y vendido del planeta. En estos 25 años de vida recién cumplidos, el todoterreno japonés ha cautivado a nada menos que 4,5 millones de conductores en todo el mundo, que se dice pronto de los cuales 355.000 se han concentrado en el Viejo Continente, menos propenso a optar por 4x4 que, por ejemplo, los norteamericanos. En 2019 apareció la quinta generación haciendo gala del mismo poderío y robustez que siempre le ha caracterizado pero añadiendo el componente eficiente de su inédito sistema híbrido que además le dotaba de la etiqueta ECO de la DGT. Un sistema que se ha mantenido intacto en la renovación que nosotros ya hemos podido conducir de manera breve durante su presentación.
Un sistema compuesto por un motor bóxer de 2,0 litros que genera 150 CV y 194 Nm en combinación con otro propulsor eléctrico de 16,7 CV y 66 Nm así como una batería de 0,6 kWh de capacidad que ofrece un funcionamiento suave y progresivo, rebajando considerablemente el consumo frente a sus generación precedente carente de hibridación. El encargado de gestionarlo todo de la mejor manera es una transmisión automática Lineartronic (de tipo CVT) y siete etapas así como el afamado sistema de tracción total Symetrical AWD de Subaru.
El resultado, un vehículo como decimos suave y silencioso, capaz de desplazarse de manera independiente solo con el motor eléctrico (principalmente a baja velocidad o en las maniobras de aparcamiento y/o arrancada) reduciendo significativamente el consumo en los entornos urbanos, donde este Forester se movía de manera más tosca. Un sistema que además ayuda a reducir el impacto medioambiental cuando lo sacamos al campo, su hábitat natural, en donde sigue demostrando unas capacidades superlativas, determinadas por el revisado sistema X-Mode que ahora no se desconecta al pasar de 40 km/h sino que se mantiene latente para responder de manera más efectiva. El Control de descenso en pendientes unido al X-Mode también se ha mejorado para otorgar mayor tranquilidad y control al conductor.
Gana en atractivo
Con un rodar más confortable que antes gracias a los ligeros retoques efectuados en la suspensión y con una dotación de seguridad envidiada por sus principales rivales que tiene al sistema EyeSight como gran baluarte, en la que se ha aumentado el ángulo de las cámaras logrando sumar tres nuevas funciones: el control de dirección del volante, el control de crucero adaptativo con regulación en curva, la frenada precolisión en intersecciones o la dirección de emergencia autónoma y de prevención de carril, el Forester es además un coche mucho más atractivo.
Así se percibe en el primer golpe de vista con un frontal que ha ganado elegancia gracias a la nueva parrilla sobredimensionada en negro y a los nuevos faros más estilizados. Los paragolpes se han modificado igualmente mientras que los antiniebla se han llevado a los extremos para aumentar la robustez. Inéditos son los juegos de llantas de 17 y 18 pulgadas o los colores para la carrocería Autumm Green Metallic, Brilliant Bronze Metallic y Cascade Green Silicia (los dos primeros a estrenar en el Forester y el tercero en Subaru) que completan un total de 10 tonos.
En el interior se mantiene la elevada calidad del modelo, con una construcción sólida y elegante al que se suma una generosa digitalización gracias a las dos pantallas centrales, una superior de 6,5” y otra inferir de 8 pulgadas para el sistema multimedia. Estrena tres ambientes para el interior, dos de ellos con cuero Nappa de corte más elegante aunque lo más destacado sin duda es la nueva función gestual que permite al conductor subir y bajar de dos en dos grados la temperatura con un gesto de su mano. Nosotros lo hemos probado durante la toma de contacto y no siempre nos ha funcionado pero suponemos que será cuestión de cogerle el punto al ángulo exacto. Un gadget que avanza las nuevas funciones de la marca en materia de interacción y que está disponible desde el segundo nivel de acabado
Más chispa para el futuro
El resto de mejoras se ciñen a las luces interiores y los ganchos sobre el maletero, el cual mantiene los excelentes 509 litros de capacidad. La renovación de esta quinta generación del Subaru Forester llega para afianzar el ya contrastado éxito de un modelo del que aumentará su carga electrificada pero sin caer en la hibridación enchufable ni en la total electrificación pues para ello Subaru ya tiene listo el Solterra que llegará a finales de este año así como otro modelo basado en la misma plataforma pero con una menor longitud. Sea como fuere, el Forester Hybrid ya se encuentra a la venta por un precio que parte, con las promociones de la marca, de los 35.400 euros para el acabado Sport Plus, delos 37.900 euros con el Executive y de los 39.900 euros con el Executive Plus.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios